Con la llegada de la primavera, el clima se presta para salir a andar en moto, y si esta es eléctrica, los sanjuaninos deben saber que cuentan con ventajas económicas en la provincia. Se pueden comprar en cuotas sin interés , están exceptuadas de pagar patentes por contribuir al cuidado del medio ambiente, y, además, no tienen mantenimiento. “Hay varios alicientes para subirse a una moto eléctrica”, explicó Fernando Lucero, el representante en San Juan de Acara, en la División Motovehículos.
Por empezar, el precio es relativamente accesible -arranca en los $900.000 - y en estos momentos en que la inflación “vuela” son los únicos vehículos que se pueden comprar en cuotas sin interés en San Juan.
Esto es así por una iniciativa del agente financiero de la provincia, el Banco San Juan; que ofrece hasta el 31 de diciembre próximo la posibilidad de comprar las unidades cero kilómetro, con descuento del 10% y en seis cuotas sin interés, en locales del rubro. El medio de pago es con tarjetas de crédito MasterCard o Visa, y los plásticos 4U, para jóvenes estudiantes de entre 18 y 25 años. Los empleados públicos y la mayoría de jubilados sanjuaninos cuentan con tarjetas de este banco.
Dependiendo de los cupos de las tarjetas, se puede hacer una entrega inicial para poder llegar a aprovechar la promoción. Fuera de esto, los locales comerciales también ofrecen créditos personales y prendarios, con algunos otros bancos.
Además de eso, en esta provincia las motos eléctricas no pagan el impuesto Automotor en Rentas. El 23 de diciembre de 2020 y motivada por la necesidad de dar impulso a las energías alternativas, San Juan se sumó a las provincias que no les cobran patentes a los autos y motos, híbridos y eléctricos. Lo mismo ocurre en provincias como Buenos Aires, Neuquén y Río Grande (Tierra del Fuego). En la provincia de Mendoza, estos vehículos pagan el 50% de ese tributo.
El ahorro también aparece a la hora de usarlas y de mantenerlas, fundamental en momentos de crisis como el actual. “Tienen cero mantenimiento”, explicó Lucero: es que, al no contar con motor, no hay que pensar en hacer cambios de aceite; y mucho menos en cargar combustible. Además, se cargan en un enchufe, y gastan electricidad como un celular, agregó.
Dos de las más buscadas
- Spy Racing (marca Sunra): está diseñado para paseos, y tiene una velocidad máxima de 35 km/h. Tiene dos tipos de batería: una con una capacidad de 12,5 Ah, que va a entregar entre 25 km y 30 km de autonomía; y una de 20 Ah, que cuenta con el doble de autonomía. Esta moto tiene tres modos de uso: uno que es de ahorro de energía, que limita la circulación a 18 km/h; una segunda opción, que tiene la velocidad normal de 25 km/h; y el tercer modo, que llega hasta 35 km/h. Este mismo modelo también está con un motor de 1500 W, que alcanza una velocidad de 50 km/h. A mayor velocidad, más energía consume. Su precio oscila entre los $900.000 y los $1.100.000.
- Hawk (marca Sunra): el tablero muestra la energía, el tiempo de uso y los km/h. Tiene dos modos de velocidad: el de ahorro de energía y el modo más rápido. Además, cuenta con dispositivo bluetooth, con el que se puede poner el GPS, y la moto indicará por los parlantes hacia dónde ir. Hay dos tipos de baterías, la de gel o la de litio. Ésta última es extraíble y se puede cargar en cualquier lugar. La velocidad máxima es de 50 km/h, tiene una potencia de 3000 W y un tiempo de carga de seis horas, aproximadamente. Se la consigue desde los $ 1.490.000 en San Juan.