jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Construcción

La Nación ya traspasó obras públicas a 8 provincias: San Juan también se sumará, ¿cuándo?

La meta es reactivar las obras financiadas por la Nación que estaban paralizadas. Se espera que el gobernador Orrego firme en forma inminente el convenio.

Por Elizabeth Pérez

Ya hay ocho provincias que se acogieron a la estrategia nacional para terminar la obra pública inconclusa que está paralizada desde el año pasado, y firmaron convenios de traspaso para reactivarlas. La provincia de San Juan también se sumará al pelotón, según anticipó el gobernador Marcelo Orrego.

Es un misterio cuáles obras serán traspasadas y los fondos que involucran, pero se sabe que serán obras prioritarias y que la firma del convenio es inminente; según fuentes oficiales. Inicialmente ese convenio se iba a concretar hoy, pero fue postergado.

Orrego está a la espera del llamado del jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos; para viajar a Buenos Aires a cerrar el acuerdo. Por lo pronto, el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, se fue esta mañana a la Capital Federal y se supone que es para avanzar en los aspectos del convenio.

Hasta el momento ya suscribieron acuerdos similares Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Chubut y Neuquén. Todos esos gobernadores acordaron lo mismo con la Nación en los últimos días, en medio de las negociaciones para dar apoyo a la ley Bases que los libertarios esperan aprobar esta semana.

Mediante la celebración de estos convenios, en donde también participaron el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine, el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano, y el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia; cada provincia se compromete a asumir la financiación o ejecución de las obras detalladas en el acuerdo.

Orrego dijo que viene manteniendo conversaciones todos los días con Francos para avanzar en los convenios de traspaso de obras que contaban con fondos nacionales, aunque por lo que se sabe hasta ahora, no girará fondos.

El gobernador viene diciendo en actos públicos que quiere reactivar obras que recibían fondos nacionales, y que la ayuda también llegará a los municipios y a rutas provinciales, pero no ha suministrado detalles de cuáles serían. “Hay una batería de obras en ejecución, más de 50, y no nos vamos a quedar con eso, tenemos que seguir trabajando en algo que es importante”, dio sugestivo el gobernador hace unos días.

Las obras nacionales pendientes

Entre las obras sanjuaninas que están paralizadas se encuentra el Acueducto de Tulum, las obras de cloacas en Rawson y el hospital de Calingasta.

Por otro lado, hay obras comprometidas con financiamiento nacional que cuentan con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): son el Túnel de Zonda y el tramo de la Ruta 40 Sur entre Tres Esquinas y Cochagüal que quieren convertir en autopista. Estas obras al parecer tendrían el OK del Ministerio de Economía para el BID continúe desembolsando los fondos, pero hasta el momento no hay novedades.

El resto de provincias que ya firmaron el convenio de traspaso lograron hacerse cargo de obra viales, hídricas, de saneamiento, de vivienda y de infraestructura social, escolar, urbana y cultural.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Aumentaron las verduras y el kilo de tomates ya se vende a $4.000 en San Juan.

Las Más Leídas

¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan
San Juan celebró su aniversario con una histórica, colorida y entrañable gala video
Sorpresa en Jáchal por un insólito cambio en una estación de servicio
Darío Barassi, orgulloso de su suegro sanjuanino: Llegó a las tablas
El lugar. El violento ataque se produjo en una vivienda de calle Santiago del Estero, al sur de Belgrano, en Capital.

Te Puede Interesar