miércoles 21 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado inmobiliario

La "inestabilidad" de la ley de alquileres disparó los precios en San Juan y las ventas sufrieron una "ralentización"

Los datos surgieron de un exhaustivo informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia. También cómo está el panorama comercial.

Por Fernando Ortiz 19 de septiembre de 2022 - 19:52

La discusión sobre los cambios en la ley de alquileres está frenada. Tres proyectos tuvieron dictamen positivo en comisiones, pero no prosperó su tratamiento en el Congreso de la Nación. El mercado inmobiliario de San Juan sufrió esa "inestabilidad" y hubo un alza en los precios durante los primeros seis meses del 2022. Los especialistas hablaron de un combo perjudicial por las "fallas" de la norma: "Se redujo la oferta, aumentó la demanda y subió también el valor general, como protección contra el temor de pérdida de valor por las condiciones de la misma". Por el contrario, las ventas presentaron una "ralentización".

alquiler casa.jpg
Gráfico de curva de valores de alquileres con fines habitacionales. Fuente: Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan.

Gráfico de curva de valores de alquileres con fines habitacionales. Fuente: Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan.

Los datos surgieron de un exhaustivo informe del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia -que dirige Pablo Domínguez- que contiene a 30 inmobiliarias locales. De acuerdo al documento, el precio promedio para alquilar un departamento con un dormitorio, de 40 metros cuadrados, pasó de 23.000 pesos en febrero a 31.650 en agosto. Es decir, un aumento del 38%. En tanto, un departamento con dos dormitorios, de 60 metros cuadrados, tuvo un incremento del 39% en el mismo periodo. Actualmente, está en 44.500 pesos. Ambas son unidades "tipo estándar, en edificio en altura, sin cochera".

En ese sentido, los departamentos con tres habitaciones, de entre 80 a 100 metros cuadrados, sufrió un alza del 31%. En febrero costaba 50.000 pesos. En agosto llegó a 65.600. Son unidades tipificadas "para clase media, en barrios públicos y de mayor demanda, generalmente ubicadas en zonas inmediatas a la ciudad".

alquiler comercio.jpg
Gráfico de curva de valores de alquileres con fines comerciales. Fuente: Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan.

Gráfico de curva de valores de alquileres con fines comerciales. Fuente: Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan.

Los arriendos comerciales presentaron una variación menor en relación a los habitacionales. El local céntrico por excelencia "ubicado en la Peatonal o en inmediaciones a Plaza 25 de Mayo, alcanzó los 196.000 pesos mensuales en agosto. Un incremento del 12% respecto a enero. El mayor impacto lo acusó el alquiler de las unidades semi céntricas, con un 31% de aumento. Pasó de 54.000 pesos a 70.860 pesos. Mientras que los locales no céntricos estuvieron al medio de la tabla de valores. Costó 29.000 pesos en febrero y 36.500 pesos en agosto.

venta de casas.jpg
Gráfico de curva de valores de ventas de unidades con fines habitacionales. Fuente: Colegio de Corredores de San Juan.

Gráfico de curva de valores de ventas de unidades con fines habitacionales. Fuente: Colegio de Corredores de San Juan.

Por otro lado, en cuanto a las ventas de unidades con fines habitacionales, la variación más fuerte se registró en las casas, con un 24%. Llegó a 17.150.000 de pesos. Asimismo, un local céntrico, costó 51.500.000 de pesos.

venta locales.jpg
Gráfico de curva de valores de ventas de locales comerciales. Fuente: Colegio de Corredores de San Juan.

Gráfico de curva de valores de ventas de locales comerciales. Fuente: Colegio de Corredores de San Juan.

Conclusión final

El informa del Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan hizo una balance sobre la evolución del mercado en la provincia:

"La variación de valores de alquiler, cuyo “valor medio” se ubicó en el 35% para destino habitacional y 22% para destino comercial, fue muy superior a la variación de valores de esas mismas unidades, pero destinadas a la compraventa, las cuales en sus valores medios se ubicaron en 19% y 6% respectivamente. Esto se debe a que el mercado locativo (alquileres) se vio afectado por la inestabilidad de la norma que regula esa actividad, lo que hizo que se redujera la oferta, aumentara la demanda, y aumentara también el valor general como protección contra el temor de pérdida de valor por las condiciones de la misma; mientras que la compra – venta se vio afectada por un factor muy diferente que es la ralentización de ese mercado por las dificultades que el escenario político y económico le ponen a la decisión de compra. Este efecto de sentido opuesto en ambos rubros hizo que la brecha de la rentabilidad se acortara y, por consiguiente, resulte en mejoría", escribieron los entendidos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Para ATAP el boleto de colectivo debería estar por encima de los 70 pesos.

Las Más Leídas

¿Más frío? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
El profesor denunciado por abuso sexual fue suspendido en los institutos donde enseñaba
Los cinco faltantes que complican a los comerciantes sanjuaninos
Qué manijas: vigilia desde la madrugada por YSY A y Q Lokura
Detuvieron a una mujer por el robo de casi medio millón de pesos 

Te Puede Interesar