Los sanjuaninos que tienen que construir en el 2025 tienen una buena noticia: los costos de construcción se mantienen estables, y registran leves subas, a un ritmo mucho más lento que el año pasado. En febrero, el metro cuadrado en San Juan es de $1,205,440,56 y subió solo un 0,32% respecto al mes de enero.
De esta forma, quienes están embarcados en la tarea de edificar su hogar no tendrán que modificar mucho el presupuesto ya que el costo de construir una casa de 77 metros cuadrados aquí en febrero es de 92,939,467,18 pesos, según informó el Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción (Circot).
De acuerdo al nuevo informe, curiosamente el precio de la mano de obra subió 0; y el costo de los materiales no tuvo grandes variaciones, apenas se ajustó un 0,62% respecto a enero.
Aunque aún no se conoce la inflación oficial de febrero, todo indica que el costo de construir se ubicará por debajo del índice de precios, tal como sucedió en enero pasado. En el primer mes del 2025 el aumento del metro cuadrado fue del 1,74% de un mes a otro en San Juan, mientras la inflación trepó 2,3%, medida por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE).
Esto representa un respiro para la construcción en San Juan, que en el 2025 está mostrando una marcada desaceleración en un sector tradicionalmente sensible a las presiones inflacionarias.
En la comparación respecto a un año atrás el aumento del metro cuadrado de febrero es de 37,75%. Los materiales en doce meses subieron 8,26% y el costo de los albañiles, 99,28%.
Verano atípico
En el sector de la construcción indicaron que en San Juan se están viviendo los dos primeros meses del 2025 de forma atípica, ya que las ferreterías no han bajado el ritmo de ventas, confirmando lo que suponían los comerciantes a fines del año pasado. Al respecto, en el sector consideran que las ventas se han mantenido muy parecidas al mes de diciembre y no han disminuido.
En las ferreterías agregaron que los proveedores no han ajustado casi nada los precios y que esto se sumó que hay financiación para la compra de materiales.