martes 27 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Día de la Industria

La Cavic, cómo nació el emporio vitivinícola que hizo brillar a San Juan en el país

Fue gracias a una ley en febrero de 1964. Cuáles fueron las entidades que apoyaron su creación. Fotos y publicidades del pasado.

Por Redacción Tiempo de San Juan 13 de septiembre de 2022 - 12:39

La Ley provincial Nº 3.019, sancionada por la Cámara de Representantes de San Juan el 6 de febrero de 1964, creó la CAVIC. El proyecto de ley fue elaborado por el Poder Ejecutivo durante la gestión del gobernador Leopoldo Bravo. Fue la principal expresión de las políticas desarrollistas e intervencionistas aplicadas por el gobierno de San Juan durante la década de 1960 y una de las de mayor trascendencia de la historia vitivinícola local.

La creación de CAVIC contó con un fuerte apoyo político. En la votación del proyecto en general del 5 de febrero, sobre 29 legisladores presentes, 20 votaron a favor y 9 en contra.3 La naturaleza jurídica de CAVIC fue un tema de discusión entre los distintos actores. Algunos agentes sostuvieron que era una entidad de derecho público otros que era de derecho privado.

Esa polémica era clave porque implicaba determinar el poder que sobre ella tenía el Estado. La ley 3.019/64 establecía que eran accionistas de CAVIC todas las personas que fuesen titulares de una explotación vitícola, en calidad de propietarios, arrendatarios o contratistas. Para constituir el capital, los accionistas estaban obligados a aportar el 5% de la venta de su producción anual, a excepción de las cooperativas.

propaganda de vino CAVIC 1

Para constituir el gobierno de la entidad, en cada departamento de la provincia, cada 100 accionistas o fracción mayor de 50 se elegía un delegado. La votación era directa, secreta y cada accionista tenía un voto, cualquiera fuera el monto del capital aportado. Los delegados electos de toda la provincia constituían la asamblea, en la que se elegía a 15 directores que eran los responsables de la administración.

El directorio contaba con un presidente y un vicepresidente. La creación de CAVIC obligó a asociarse a todos los viñateros de San Juan. En la empresa creada se le otorgó igual importancia al voto de cada accionista, sin importar el valor del capital aportado lo que concedió un gran poder dentro de la organización a los viñateros pequeños y medianos al ser mayoría en la provincia.

Vieja propaganda de vinos cavic de San Juan 16mm

El gobierno provincial puso a disposición de CAVIC la Bodega del Estado, cuyas instalaciones habían sido ampliadas y acondicionadas para la elaboración de vinos en los meses anteriores4. El Estado colaboró en la formación de una entidad de la cual no era socio. Sin embargo, desde el inicio, los gobiernos provinciales y nacionales tuvieron una activa participación en CAVIC.

cavicdos.jpg
FOTO: GENTILEZA SAN JUAN ANTIGUO.

FOTO: GENTILEZA SAN JUAN ANTIGUO.

La Cámara de Bodegueros Exportadores de San Juan fue el principal agente opositor a la creación de CAVIC porque perjudicaba sus intereses, debido a que:

- El Estado creaba un competidor para las grandes bodegas, sostenido por aportes estatales como la Bodega del Estado y que crecería bajo el amparo oficial.

- Este competidor estaría dispuesto a comprar grandes cantidades y a precios elevados, lo que haría aumentar el valor de mercado de la uva y por lo tanto elevaría los costos de producción de todas las bodegas.

- CAVIC iba a ser capitalizada con el aporte obligatorio del 5% de la producción de todos los viñateros. La gran mayoría de los miembros de la Cámara de Bodegueros Exportadores también poseían viñas de gran extensión y debían pagar este aporte. En efecto, eran quienes más pagaban, debido a que ese porcentaje representaba una importante erogación de dinero para quienes contaban con un número elevado de hectáreas cultivadas con vid.

- Los miembros de esta Cámara eran casi todos viñateros integrados que contaban con una bodega propia para industrializar su producción y con plantas de fraccionamiento, por lo tanto no estaban interesados en ser accionistas ni proveedores de CAVIC, pero la ley establecía la asociación obligatoria.

- A pesar de que muchos de los bodegueros exportadores al poseer viñedos eran socios de CAVIC, no podían acceder por la vía establecida por la ley al dominio del directorio debido a que el sistema de un voto por socio les daba mayor poder a los viñateros no integrados quienes predominaban en número.

FUENTE: Libro "Políticas pública en la ruralidad argentina".

VIDEOS: Santiago Cerimedo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Algunos beneficiarios de ANSES podrán contar con conexión gratuita a internet.

Las Más Leídas

Profresionales de San Juan preocupados por Huggy Wuggy. video
Cambiarán los recorridos de la Red Tulum en cuatro departamentos: mirá los nuevos mapas
Encontraron muerto en un cerro al porteño buscado en San Juan
El muerto en el cerro Tres Marías era un programador, creen que se cayó por un barranco
Metieron preso al profesor sanjuanino denunciado por abusar de sus alumnas

Te Puede Interesar