Un informe privado mostró las señales de recuperación en kioscos y almacenes de barrio en el país durante octubre pasado. Según Nextbyn, hubo un aumento en las ventas en las categorías de productos refrigerados y bebidas con y sin alcohol. Mismo escenario ocurrió en San Juan, en base a las declaraciones de referentes del sector, quienes indicaron un incremento de hasta el 20% mensual.
Claudio Rymsza, presidente de la Asociación de Kiosqueros de San Juan, manifestó a este diario que hubo un repunte en las ventas, principalmente en bebidas. “El aumento fue del 20% en comparación con septiembre”, dijo.
Los productos más vendidos durante octubre fueron las gaseosas y los sánguches, tanto de fiambre como de milanesa. También hubo buenos números en los combos de sánguches con bebidas.
Carlos Iramain, dirigente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, también confirmó el alza en el consumo de kioscos y almacenes. “La suba fue notoria en todas las categorías y también impactó en todo el comercio”, dijo. Al igual que Rymsza, ratificó que el mayor aumento se presentó en las bebidas.
Las dos fuentes consultadas también esperan por un incremento en las ventas para noviembre, tras los índices reflejados en la primera mitad de este mes. “No es lo que necesitamos, pero sí fue notoria la suba”, contó Iramain.
El informe a nivel nacional
En las bebidas sin alcohol, se observa una recuperación desigual. Las marcas líderes lograron un incremento del 3% en el último trimestre y un crecimiento del 5% en octubre, tras un acumulado negativo del -9% en el año. Esto sugiere que, aunque las marcas principales revirtieron la caída, todavía enfrentan un entorno complicado.
Por el contrario, las segundas marcas enfrentan mayores desafíos, con una caída anual del -22% y solo una ligera recuperación del 1% en octubre, lo que sugiere una posible reactivación, aunque todavía incipiente.
En cuanto a las bebidas con alcohol, la categoría ha presentado un desempeño mixto. Las cervezas, impulsadas por una mayor demanda y promociones en puntos de venta, registraron un crecimiento acumulado del 12% en el año y un incremento del 11% en octubre. Por otro lado, los aperitivos han tenido una caída acumulada del -12%, reflejando una menor demanda en comparación con otros productos.
El segmento de refrigerados ha sido uno de los sectores más resilientes. Dentro de esta categoría, los productos lácteos mostraron un crecimiento acumulado del 8% en el año, impulsado por un 15% en octubre. Este incremento en la demanda de lácteos muestra que la categoría se mantiene estable en autoservicios y kioscos, destacando la preferencia del consumidor por productos esenciales.
“Si bien los datos muestran un leve repunte en varias categorías del consumo masivo, el contexto económico sigue siendo complejo”, señalan desde Nextbyn.
Con información de Infobae