jueves 16 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Golpe al bolsillo

Gas en San Juan: fuerte suba del cargo fijo y ajustes todos los meses, mirá las nuevas tarifas

Desde ayer rigen los aumentos que el gobierno nacional autorizó para el gas, y los nuevos cuadros tarifarios de San Juan reflejan fuertes subas.

Por Elizabeth Pérez

A partir de abril, las boletas de gas vendrán bastante más caras. ¿Cuánto más? No se sabe a ciencia cierta, aunque se calcula que en promedio puede alcanzar un ajuste promedio en las facturas finales de hasta 456% para los usuarios residenciales, y que superan el 600% para comercios e industrias.

Además, otra novedad es que las boletas de gas se van a ajustar todos los meses. La entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios rige a partir del 3 de abril.

Desde la distribuidora Ecogas evitaron establecer porcentajes de aumento en san Juan para evitar confusiones, porque existen muchas variables para cada caso. Las estimaciones indican que las subas más significativas son las del cargo fijo, con aumentos de hasta el 900%, mientras que las del cargo variable alcanzan hasta el 224%.

“El usuario ya no verá boletas tan dispares como antes, entre los meses de verano y los del invierno, aunque lógicamente cuando haga más frio el consumo subirá”, explicaron desde la distribuidora.

Por empezar, hay cuatro variables en la composición de la tarifa –se compone de un cargo por tarifa de gas, de transporte, de distribución e impuestos- y todas ellas han sido actualizadas por la gestión de Milei, por lo que se hace muy difícil establecer en qué porcentaje aumentará. Incluso una de ellas, el costo del fluido se comienza a cobrar en pesos, pero al valor del dólar oficial. Eso implica que cambiara cada mes.

Además, según el consumo, hay varias categorías de usuarios residenciales (R1-R2.R3 y R4). Pero además, cada uno de ellos se lo incluye en diferentes categorías según sus ingresos: N1, N2 o N3. Por lo tanto, lo mejor será revisar la factura vieja en casa y constatar en que lugar esta encuadrado, para tener una idea de cuanto puede llegar a pagar con las nuevas tarifas.

El cargo fijo si tuvo un ajuste muy importante y es una variable que hay que pagar sí o sí, independiente del consumo, y que incide en el valor total a pagar. Por ejemplo, un usuario residencial sanjuanino, de menor consumo e ingresos medios, pasará de tener un cargo fijo de $397 a $2.787 desde el 3 de abril. Esto es un aumento del 602%.

Aumento mensual del gas

En uno de los anexos, la resolución detalla que la factura mensual de gas se actualizará todos los meses con una fórmula que contempla la evolución del Cargo de Distribución o Tasa y Cargo por Servicio, además de tres índices publicados por el Indec: salarios del sector privado registrado, de Precios Internos al por Mayor y del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (para los materiales).

En Ecogas defendieron los aumentos porque recordaron que la tarifa de gas hasta antes de esta nueva resolución es la que venia del año 2019 cuando se congelaron por el gobierno nacional. “Han sido 5 años con incrementos otorgados por debajo de la inflación”, explicaron.

Una buena noticia

Pese a los incrementos, la buena noticia es que se mantendrá el régimen de Zona Fría para los sanjuaninos, con descuentos del 30% al 70% para los hogares. En San Juan beneficiará a 125.000 sanjuaninos.

Los cuadros tarifarios para San Juan que fueron publicados ayer son los siguientes:

CUADROS TARIFARIOS GAS.pdf

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
un diputado sanjuanino le presento una nota al ministro caputo: pidio liberar los fondos de la ley de zona fria

Las Más Leídas

¡Abrigate bien! Así estará el tiempo este jueves en San Juan
Los jubilados de ANSES no saben si cobrarán nuevamente bono en junio.
El incierto voto de Uñac y las inesperadas consecuencias que derivarán de su decisión
Marcando el camino, las máquinas llegaron a las Sierras de Riveros, el último destino del Camino de los Sueños.
El caso del chico que mató a la jubilada: el rol de los padres y escuela, y por qué se asemeja a la masacre de Patagones video

Te Puede Interesar