ver más

sábado 21 de marzo de 2026

Turismo

Estiman que los vuelos low cost llegarían a San Juan en las vacaciones de invierno: hay interés desde Chile

Desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de San Juan hablaron sobre las frecuentes reuniones con directivos de aerolíneas de bajo costo. Expusieron un interés desde el país vecino.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Expectativas por los vuelos low cost en San Juan. Desde el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de San Juan hablaron sobre las frecuentes reuniones con directivos de aerolíneas de bajo costo. Según manifestaron, esperan por el comienzo para las vacaciones de invierno. Afirmaron que hay un gran interés desde Chile para tener líneas con la provincia.

Así lo afirmó el titular de la cartera, Guido Romero. “Con el gobernador Marcelo Orrego mantenemos reuniones constantes con líneas aéreas low cost, que podamos tener dentro del país y fuera”, expresó en diálogo con Radio Sarmiento el último martes.

El funcionario manifestó que las pretensiones del Gobierno sanjuanino es que las líneas comiencen a volar a partir de las vacaciones de invierno. “La ruta tendrá estabilidad en los vuelos”, expuso Romero.

Además, el Ministro contó sobre un interés desde Chile: “Están muy interesados en tener líneas con San Juan”.

En el transcurso de esta semana, la cartera tendrá un encuentro con una aerolínea que opera en Argentina y Chile.

Por un segundo recorte, San Juan ya tiene 9 vuelos semanales menos

En menos de dos meses, San Juan sufrió un fuerte recorte en su conectividad aérea por parte de Aerolíneas Argentinas. El mes pasado se anunció la cancelación de las cuatro frecuencias semanales a Córdoba, y ahora se conoció el recorte de 5 vuelos semanales más a Buenos Aires, lo que implica que en menos de 60 días perdió 9 vuelos por semana.

Frente a la recesión económica que vive el país, el presidente de la compañía estatal aérea, Fabián Lombardo, informó el recorte del 20% de sus frecuencias domésticas con el objetivo de reducir costos. Fuentes de la compañía confirmaron que el ajuste de las rutas es en relación a 2023 y que se trata de una decisión comercial. La vecina provincia de Mendoza tambien sufre un recorte, pasa de 58 a 56 vuelos semanales. En San Juan, desde el sector confirmaron que el recorte ya comenzó.

El recorte en un año

Hace exactamente un año, en abril de 2023, Aerolíneas Argentinas sumaba frecuencias de cabotaje en todo el país "para mejorar la conectividad, y en consonancia con el aumento de la demanda”. En aquel momento San Juan pasó a tener 16 frecuencias –una más que en marzo- que se incrementó luego a 18 en mayo, y a 20 vuelos en junio. La ruta a Córdoba se mantuvo con 4 vuelos semanales.

Este año el recorte en vuelos domésticos afectó a San Juan, y ya en marzo se anunció la eliminación a partir del 3 de abril de las cuatro frecuencias semanales a Córdoba, tras dos años de servicio ininterrumpidos.

Desde ese momento, el aeropuerto local Domingo Faustino Sarmiento se quedó con 19 frecuencias semanales de San Juan a Buenos Aires, y viceversa. Durante cinco días a la semana había tres vuelos, y el resto, dos vuelos. A partir de ahora, solo se contará con dos vuelos semanales, es decir una frecuencia semanal de 14 vuelos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar