viernes 19 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conectividad

Por un segundo recorte, San Juan ya tiene 9 vuelos semanales menos

Aerolíneas Argentinas recortó 20% sus vuelos domésticos en el país e impactó fuerte en San Juan. ¿Y las Low Cost?

Por Elizabeth Pérez

En menos de dos meses, San Juan sufrió un fuerte recorte en su conectividad aérea por parte de Aerolíneas Argentinas. El mes pasado se anunció la cancelación de las cuatro frecuencias semanales a Córdoba, y ahora se conoció el recorte de 5 vuelos semanales más a Buenos Aires, lo que implica que en menos de 60 días perdió 9 vuelos por semana.

Frente a la recesión económica que vive el país, el presidente de la compañía estatal aérea, Fabián Lombardo, informó el recorte del 20% de sus frecuencias domésticas con el objetivo de reducir costos. Fuentes de la compañía confirmaron que el ajuste de las rutas es en relación a 2023 y que se trata de una decisión comercial. La vecina provincia de Mendoza tambien sufre un recorte, pasa de 58 a 56 vuelos semanales. En San Juan, desde el sector confirmaron que el recorte ya comenzó.

El recorte en un año

Hace exactamente un año, en abril de 2023, Aerolíneas Argentinas sumaba frecuencias de cabotaje en todo el país "para mejorar la conectividad, y en consonancia con el aumento de la demanda”. En aquel momento San Juan pasó a tener 16 frecuencias –una más que en marzo- que se incrementó luego a 18 en mayo, y a 20 vuelos en junio. La ruta a Córdoba se mantuvo con 4 vuelos semanales.

Este año el recorte en vuelos domésticos afectó a San Juan, y ya en marzo se anunció la eliminación a partir del 3 de abril de las cuatro frecuencias semanales a Córdoba, tras dos años de servicio ininterrumpidos.

Desde ese momento, el aeropuerto local Domingo Faustino Sarmiento se quedó con 19 frecuencias semanales de San Juan a Buenos Aires, y viceversa. Durante cinco días a la semana había tres vuelos, y el resto, dos vuelos. A partir de ahora, solo se contará con dos vuelos semanales, es decir una frecuencia semanal de 14 vuelos.

San Juan y los “cielos abiertos”

Con la política de “cielos abiertos” impulsada por el Ministerio de Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro, cada vez más empresas aéreas, las denominadas Low Cost, proyectan operar nuevas rutas en el país, con precios accesibles y fomentando la competencia.

Pero hasta ahora, ninguna Low Cost ha desembarcado en San Juan. Por eso los recortes de vuelos implementados por la compañía estatal, perjudican a esta provincia de forma más significativa.

El mes pasado, la Secretaria de Turismo de San Juan, Belén Barboza, dijo que se estaban agilizando las negociaciones con aerolíneas low cost para traer vuelos a bajo costo a la provincia. Pero aún no hay noticias al respecto.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Un informe oficial dice que faltará energia electrica en el verano y que pueden haber cortes de luz. 

Las Más Leídas

En San Juan, dos importantes empresas buscan trabajadores
Este es el hombre que se encuentra en grave estado de salud.
El barrio. El violento atraco ocurrió en una vivienda de barrio Santa María, en Chimbas.
Chiqui Tapia le cumplió a la Difunta Correa y trajo el bicampeonato de América a San Juan
Cuánto cuestan las 5 casas en venta más baratas de San Juan

Te Puede Interesar