Los inquilinos sanjuaninos aseguran que están pasando el peor momento de la historia para alquilar. Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos de San Juan dijo que un asalariado promedio de la provincia se gasta el 60% de su salario para pagar el alquiler, sin contar el costo de los servicios de luz y demás, ni las expensas.
Esa situación ha puesto contra las cuerdas a muchos locatarios que se han visto obligados a rescindir contratos e irse a vivir a la casa de sus padres o de algún familiar. “El peso de los alquileres con respecto al salario este año se ha estabilizado en el orden de un 60% y es el porcentaje más alto de la historia”, dijo Bazán a Tiempo de San Juan.
Agregó que al cánon mensual hay que sumarle que con el cambio de leyes que se produjo con la llega de Javier Milei, el inquilino ha vuelto a pagar los impuestos de municipalidad y Rentas, que antes estaban a cargo del propietario. “Y a eso hay que sumarle luz, gas, agua y expensas, en el caso que las tuviera”.
Repasando hacia atrás, en la entidad de inquilinos recuerdan que el año pasado el alquiler se llevaba entre el 40 y 50% del salario, y que hace unos 6 o 7 años, era del 30% de los salarios, “con tarifas más pagables. Hoy son muy duras y todavía no ha venido el comienzo del verano en San Juan, que la luz impacta considerablemente”, dijo.
Precios de alquileres
En octubre el precio para alquilar un ambiente ronda los $200 mil y a partir de 400 a 450 mil pesos para una casa, sin contar servicios ni expensas; en el eje este/ oeste que comprende los departamentos de Rivadavia, Capital y Santa Lucia.
En los departamentos Rawson y Chimbas es más económico, pero no bajan de los $150.000 un ambiente y $350 mil las casas.
Crédito hipotecario
Bazán dijo que recuerda que la única vez que el inquilino puso acceder a una vivienda propia fue en la época de Perón, “porque congeló los alquileres y el préstamo hipotecario era un préstamo hipotecario real, que cubría el 100% de lo que compra. Hoy un préstamo hipotecario con 55% de pobres y un 10% de indigentes, no son accesibles para gente trabajadora, sino gente de altos recursos que van a seguir en el negociado de comprar para poner en alquiler”.
La Asociación de Inquilinos de San Juan, al igual que el resto de las 15 que funcionan en otras provincias, se ha plegado a un comunicado que ha sacado esta semana la Federación de Inquilinos Nacional, que alerta sobre un endeudamiento “muy grave de las familias”, y la imposibilidad de los jubilados y estudiantes de poder seguir pagando el alquiler.
Escenario generalizado en el país
Agregaron que están creciendo las suspensiones de pagos de los alquileres y los desalojos judiciales y alertaron de que esta situación puede ser el inicio de una profunda crisis habitacional y social. "La libertad de contratación es en realidad una libertad de negocios que nos encadena a destinar la mitad - o más - de nuestros ingresos del hogar sólo al pago del alquiler. Trabajamos la mitad del mes para el rentista", reclamaron.
Según lo plasmado en el documento, "la Argentina triplicó la cantidad de familias inquilinas en las últimas tres décadas mientras el impacto del alquiler en el bolsillo del trabajador/a que alquila, es el más alto de la historia".
En ese marco, profundizaron las entidades, "muchísimas familias, parejas o personas solas, que ya no pueden afrontar aumentos trimestrales atados a la inflación, buscan desesperadamente una habitación en vivienda particular compartida, los jóvenes que tienen donde volver lo hacen a casa de los padres o familiares, y otros simplemente quedan en la calle invisibilizados".
El 1° de enero de 2024 quedó derogada la ley de alquileres que implicaba contratos de tres años, actualizadas de manera anual mediante el ICL, un índice que combina la evolución de la inflación con la de los salarios.