San Juan está hace algunos años adherida en este sistema que se llama "de generación distribuida" y ya es líder entre las provincias que lo hacen, en lo que respecta a potencia instalada por cada millón de habitantes.
Los consumidores que se inscriben dentro del plan que rige la ley de generación distribuida en toda Argentina crecen día a día viendo las ventajas de esta herramienta. Así, hoy hay en San Juan 94 usuarios generadores registrados, según informaron desde Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) a TIEMPO DE SAN JUAN.
Esos 94 usuarios acumulan una potencia en generación distribuida 5.189 kilovatios, liderando así el ranking nacional. Respecto de la cantidad de usuarios generadores, está cuarta pero se ubica entre las primeras a pesar de no ser una provincia de mucha población: las que encabezan son Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en ese orden. También San Juan se ubica tercera en usuarios por millón de habitantes dentro del sistema.
Estas cifras de "generación distribuida" hablan de cómo la provincia va posicionándose en el país y la región como polo de energías alternativas.
En San Juan esto es posible mediante la Ley Provincial Nº 1878-A que adhirió a las disposiciones en Ley Nacional N° 27.424 del “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.
En la práctica, estas normas permiten que los usuarios con tarifa T2 y T3 puedan instalar sistemas que en EPSE consideran que son rentables, ya que hay un sinceramiento de tarifas a la vez que el precio de los paneles solares ha bajado. Según explicaron desde la empresa estatal, los períodos de recupero de la inversión inicial en esta tecnología son cada vez más cortos. Antes se hablaba de 10 ó 15 años y ahora se puede pensar en 3 0 6 años. De esta manera, la persona o empresa que esté usando el insumo solar sabe que después de ese tiempo tendrá energía gratis por todo el tiempo restante que tenga el equipo de vida útil, que suele ser de 30 años.
Quien se encarga de controlar el funcionamiento de este sistema es el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), desde donde destacan entre las ventajas de ser parte de la generación distribuida el ahorro en las facturas del servicio público de electricidad; y la contribución a mitigar los efectos climáticos con acciones directas, inyectando energía limpia y renovable a la red.
Guía para ser generador de luz solar en San Juan
¿Qué es la generación distribuida?
Las personas usuarias del servicio de distribución de electricidad pueden instalar equipamiento de generación de energía eléctrica mediante el uso de Fuentes Renovables de Energía en sus suministros, con destino al autoconsumo, y eventual inyección de excedentes a la red de distribución.
¿Cómo está compuesto un equipo de generación distribuida?
El equipo de generación distribuida está compuesto por un Generador de Fuente Renovable (por ejemplo, paneles solares) y un Equipo de Acople a la Red (por ejemplo, un inversor que convierte la corriente continua en corriente alterna).
¿Cuál es el beneficio de instalar un equipo de generación distribuida renovable en mi hogar o empresa y formar parte del régimen nacional?
Mediante la instalación de equipos de generación distribuida, como paneles solares u otras tecnologías, podemos generar energía para consumo propio (autoconsumo), reducir nuestra demanda y, eventualmente, inyectar el excedente de la energía eléctrica generada a la red de distribución obteniendo una compensación económica.
Si querés instalar paneles solares, podés utilizar el Calculador Solar para observar una simulación de cómo sería el impacto del autoconsumo en tu factura de servicios.
¿Tengo que estar conectado a la red de distribución de energía eléctrica para instalar un equipo de generación distribuida?
Para formar parte del Régimen de Generación Distribuida el usuario debe estar conectado a la red de distribución de energía eléctrica, para poder inyectar el excedente.
¿Qué tengo que hacer si quiero instalar un equipo de Generación Distribuida?
Embed - Generación Distribuida - Uso Domiciliario General
Lo primero es consultar a un proveedor de equipos de generación distribuida o instalador calificado, quien podrá asesorarte de acuerdo a tus necesidades y a tu consumo de energía eléctrica.
Los honorarios de la consulta, los costos de instalación y compra de los equipos de generación distribuida, quedan a cargo del usuario interesado.
Luego de consultar a tu instalador calificado, iniciá tu trámite para habilitar tu equipo y convertirte en usuario-generador, a través de la plataforma digital de acceso público.
Podés consultar el instructivo de cómo completar el trámite a través de la plataforma AQUÍ.
¿Cómo autorizo mi equipo de generación distribuida y me convierto en usuario-generador?
La autorización de tu equipo se realiza mediante el trámite que te convierte en usuario-generador, el mismo lo puede realizar el usuario a través de la plataforma digital de acceso público. Es un trámite simple, en línea y ágil, que podés realizar desde tu casa sin la necesidad de acercarte a ninguna sucursal u organismo público.
Al completar el procedimiento de conexión de tu equipo de generación distribuida, se emite el Certificado de usuario-generador. Dicho certificado te permitirá acceder a la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Ganancias por la venta de energía eléctrica inyectada en la red. Este beneficio fiscal aplica a los usuarios que contratan hasta 300 kW de potencia con el Distribuidor.
¿Cuáles son los Distribuidores que están implementando el régimen de fomento de Generación Distribuida de fuentes renovables?
En San Juan los distribuidores que actualmente están inscriptos son Naturgy que es la ex Energía San Juan, y Distribuidora Eléctrica de Caucete SA.
En el caso de Naturgy, podés consultar el trámite que pide la empresa, en este link.
¿Cuál es la potencia máxima permitida que puedo conectar a la red de distribución?
La potencia máxima que un usuario puede conectar es aquella que tiene contratada con su empresa distribuidora de energía eléctrica (el distribuidor), salvo en los casos en que el ente regulador jurisdiccional autorice expresamente un valor mayor.
Por ejemplo: un usuario que tiene contratado 20 kW de potencia con su distribuidor, puede conectar a la red un equipo de generación distribuida cuya potencia no supere los 20 kW.
Los usuarios residenciales y otros consumidores pequeños no contratan potencia. En estos casos, es necesario consultar su energía contratada con su distribuidor.
Para saber cuál es la potencia contratada con el distribuidor, debes consultar tu factura del servicio eléctrico. La potencia contratada se encuentra junto con los valores de demanda o consumo eléctrico.
El límite máximo para generación distribuida es de 2 MW.
¿Quién instala el equipo de generación distribuida?
El equipo conectado a la red deberá ser instalado por el instalador calificado, un profesional con matrícula habilitante en San Juan, es decir, la jurisdicción donde vas a realizar la instalación.
¿Debo hacer cambios en la instalación eléctrica de mi vivienda, PyME, industria o emprendimiento agroproductivo?
Sí, el instalador calificado te informará de los cambios que debas hacer para poder realizar la instalación del equipo de generación distribuida en tu vivienda, PyME, industria o emprendimiento agroproductivo.
¿Cómo hago para saber cuánta energía estoy inyectando en la red?
Para medir la energía inyectada en la red de distribución deberás solicitar el cambio del medidor actual a un medidor bidireccional como establece la norma.
Dicha solicitud la podes realizar mediante la plataforma digital de acceso público, una vez cumplidos los pasos previos del procedimiento de conexión.
El cambio de medidor es realizado por el distribuidor, los costos de instalación quedan a cargo del usuario.
Podés consultar el instructivo de cómo completar el trámite a través de la plataforma en la sección “Instalar un equipo de Generación Distribuida en mi hogar”.
Los valores de energía inyectada se verán reflejados en tu factura de suministro eléctrico, donde figurarán en forma discriminada los kWh inyectados, kWh demandados y los precios correspondientes a cada uno de ellos. Si por la compensación resulta un saldo positivo, se configurará un crédito a favor del usuario-generador.
El esquema adoptado en la ley nacional N° 27.424 es el de “Balance Neto de Facturación”, en el cual el valor total a pagar por el usuario-generador será el resultante de la diferencia entre el valor monetario de la energía demandada de la red y el de la energía inyectada en la red antes de impuestos.
¿Cuál es el valor de compensación económica correspondiente por inyectar energía a la red?
La compensación económica corresponde al precio al cual el distribuidor compra la energía eléctrica en el mercado mayorista (precio mayorista). Este valor será siempre menor al precio al cual el usuario la adquiere del distribuidor (precio minorista).
Precio Mayorista: Precio Estabilizado de la Energía (PEE) + el Precio Estabilizado del Transporte (PET)
Precio Minorista: Precio Estabilizado de la Energía (PEE) + el Precio Estabilizado del Transporte (PET) + el valor agregado de distribución (VAD)
Ambos precios estarán publicados en el cuadro tarifario de cada distribuidor.