Como se esperaba, los anuncios de Luis “Toto” Caputo dejaron mucha tela para cortar. Durante la tarde de este martes, el titular del Ministerio de Economía difundió las medidas para combatir el déficit fiscal. Entre ellos, se destacó la reducción al gasto público, las reducciones a la obra pública y los subsidios de transporte y energía, el dólar oficial a $800 y el incremento del valor de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.
Tras este paquete de anuncios, economistas sanjuaninos brindaron sus respectivas opiniones a Tiempo de San Juan. Manifestaron que el Ministro de Economía de la Nación no brindó ninguna sorpresa. También expresaron que no anunció detalles de políticas salariales y del Impuesto PAIS. Además, dijeron que esperan una inflación cercana al 100% para los próximos tres meses.
“Eran medidas esperables. La única incógnita era conocer el nuevo precio del dólar oficial”, dijo Luis Aveta. En continuación con la moneda norteamericana, Luis Aveta destacó se eliminarían muchos tipos de cambio. Pese a esto, reconoció que Caputo no expresó detalles sobre el impuesto PAIS. “No se conoce cuánto, pero el 30% aumentaría”, contó.
De los planes sociales manifestó que es un paliativo necesario para los sectores menos pudientes. La mala noticia es la fuerte inflación que se espera para los próximos cien días, que será del 20 al 30 por ciento cada un mes.
Por otra parte, Gustavo Ruiz Botella aclaró que esperaba anuncios más profundos por parte de Caputo, principalmente para las Leliqs y las tasas bancarias: “Esperaba anuncios más profundos. No contó si sacarán impuestos del dólar y tampoco habló de políticas salariales. No explicó todo”.
“No aseguró desde cuándo habrá déficit cero”, expuso Ruiz Botella. “No aseguró desde cuándo habrá déficit cero”, expuso Ruiz Botella.
Con respecto a las reducciones en la obra pública y de transporte y energía, declaró que en San Juan generó tranquilidad la confirmación de la continuidad de las obras públicas en proceso. “Saca subsidios para nivelar de forma acorde el precio de las tarifas. Impacta a Buenos Aires”, dijo.
“La inflación será alta. Entre un 200 y 300 por ciento dependiendo de lo que sucedeá con las Leliqs”, afirmó. Para Ruiz Botella, habrá remarcación en los precios de los productos y también será importante conocer los anuncios por parte del Banco Central.
Por último, Pablo Padín expresó que ninguna de las medidas es extraña. “Se pusieron números y agregaron consideraciones a los anuncios. Pese a ello, restan conocer detalles”, continuó.
Al igual que sus colegas, esperó por conocer cuánto será el monto del impuesto PAIS. Padín destacó que este porcentaje significa una importantísima recaudación para el Estado: “Asegura un rápido equilibrio fiscal”.
Sobre el dólar oficial, anunció que es un valor cercano a la realidad. Ahora, será importante conocer cómo el Gobierno hará la devaluación y si se actualizará constantemente. También destacó la importancia de terminar con “avivadas” de los importadores, quienes realizaban compras de productos y servicios con dólar oficial y después vendían con el dólar paralelo.
“Se pusieron números y agregaron consideraciones a los anuncios. Pese a ello, restan conocer detalles”, declaró Padín. “Se pusieron números y agregaron consideraciones a los anuncios. Pese a ello, restan conocer detalles”, declaró Padín.
Resaltó como positivo el anuncio de los planes sociales, aunque consideró que mantendría el poder adquisitivo, pero no reforzará el valor para los beneficiarios. En este sentido, cuestionó a Caputo por no hablar de una política de salarios.
Sobre la inflación, estimó que será de un 30% mensual y en el primer trimestre sería mayor al 100%. “Es el número actual. Los artículos de primera necesidad aumentaron cerca del 100% y habrá fuertes incrementos si se introducen las subas de las tarifas de servicios”, expuso.
“Veremos si habrá tensiones, principalmente en marzo con el comienzo de las clases y la normalización de las actividades”, finalizó.