Lo advirtieron referentes del sector. Mayo fue otro mes con merma económica en los supermercados de San Juan, aunque hablaron sobre algunos hechos que trajeron alivio a los bolsillos de los consumidores.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAceite, arroz, azúcar, harina y leche fueron los productos tomados como ejemplo para dicho relevamiento. Con pros y contras, las góndolas presentaron cambios en los valores.
Lo advirtieron referentes del sector. Mayo fue otro mes con merma económica en los supermercados de San Juan, aunque hablaron sobre algunos hechos que trajeron alivio a los bolsillos de los consumidores.
La baja en el consumo ocasionó la llegada de descuentos y caída de precios en elementos de primera necesidad, manifestaron empresarios a este diario durante la semana pasada. Los valores de los productos de la canasta básica bajaron entre un 5 y 8 por ciento en términos generales, contó el supermercadista Carlos Icazati, de América Mayorista.
Pero palabras diferentes expuso la presidenta de Amas de Casa del País, Laura Vera, al hablar sobre lo ocurrido en las góndolas durante los últimos 30 días aproximadamente. La dirigente social declaró que los precios no bajaron. Caso contrario. Subieron, pero reconoció que fue en menor medida que abril. Es más, esperan índices inflacionarios menores al cuarto mes del año.
Ante este escenario, Tiempo de San Juan realizó un relevamiento con el top 5 de alimentos más consumidos. Aceite, arroz, azúcar, harina y leche fueron los productos tomados como ejemplo para dicha tarea.
Varios supermercados, salvo la mayoría de las cadenas nacionales e internacionales, presentaron ofertas en Natura, aceite de primera marca. Durante los últimos días de mayo llegó a costar $1.500 el envase de 900cc y $2.500 de 1,5 litros. Mientras que algunas cadenas lo ofrecieron hasta en $2.500 el de 900cc y $3.300 en 1,5 litros.
Otras marcas rondaban entre los $1.300 y $2.000 los envases de 900cc y cerca de los $3.000 de 1,5 litros. En góndolas expusieron que contaban con descuentos de hasta el 30%.
En comparación con abril, hubo un aumento cercano al 5% en los precios de las segundas marcas principalmente. Gracias a las ofertas, en algunos locales se mantuvo el valor en las primeras marcas.
Aquí no se presentaron demasiadas diferencias. El paquete de 500 gramos valió entre $1.200 y $1.600 en algunas primeras marcas. Fue el doble de costoso para los productos de un kilo, mientras que las cajas grandes de las empresas más reconocidas superaron los $5.000.
En este caso, no se presentaron descuentos considerables, siendo como máximo del 20%.
Al igual que los aceites, los descuentos frenaron grandes subas en el valor del arroz, en relación a abril. Hubo aumentos, pero de un dígito.
En las cadenas nacionales, las segundas o terceras marcas arrancaban desde los $900 hasta los $1.500. Mientras que en el resto de supermercados se observaron algunas ofertas en las primeras marcas, como Ledesma, desde los $850.
Mismo panorama que los dos alimentos anteriormente expuestos. Las subas oscilaron el 5 y 8 por ciento en la mayoría de los casos, con respecto a abril.
Números bastante similares en este alimento. Las 0000 comenzaron desde los $900 hasta los $1.800, en primeras y segundas marcas. Mientras que aquellas más reconocidas y para hacer pizzas o ñoquis costaron más de $4.000.
Hubo tendencia a la suba, en relación con abril, aunque no llegó a los dos dígitos.
Hubo diferencia de precios en la leche, pero no fue considerable. Algunos supermercados ofrecieron el sachet de La Serenísima en $1.100, mientras que otros lo vendieron en $1.500.
Como dato a destacar, cada vez son menos los locales que venden segundas marcas. En caso de tenerlas en la heladera, su valor fue cercano a los $1.050 en la mayoría de los casos.
El incremento en La Serenísima fue de 100 y 150 pesos, en comparación con abril. Se mantuvieron los valores en las segundas marcas.