sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Vitivinicultura

Coviar en San Juan: costos, energía y el desafío de actualizar una industria del vino avejentada

Las sorpresas que dejó la jornada de actualización de Coviar que se hizo ayer en San Juan. Bodegueros y viñateros analizaron los cambios de contexto.

Por Elizabeth Pérez

Viñateros y bodegueros de San Juan participaron ayer en el taller de actualización del Plan Estratégico Vitivinicola (PEVI) 2030 de Coviar, donde analizaron qué deben hacer para renovar la industria del vino y ajustarse a los tiempos que corren, tanto en producción como en comercialización y tendencias.

Se trata del primer taller que realiza este año la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y eligio a San Juan para iniciar un ciclo que se extenderá por el resto de provincias vitivinícolas. El vicepresidente de la COVIAR, el sanjuanino Gustavo Samper; junto al director local, José Molina, dirigieron la jornada participativa donde se plantearon dudas y desafíos.

“Lo que ha pasado es importantísimo y fundamental para el futuro de la vitivinicultura. Estar permanente con la mirada de productores, bodegas y todos los involucrados en la vitivinicultura, saber lo que piensan, saber lo que piden y saber a dónde apuntar para tener nuevas estrategias”, dijo Samper al término de la jornada.

Los desafíos

La gran apuesta ahora es adaptarse a los cambios. “Cuando se concibió el PEVI pensábamos en hacer propaganda del vino en el programa de Tinelli, hoy tenemos inteligencia artificial y redes sociales”, analizó el directivo de Coviar. Frente a este contexto donde cambió el mundo, el mercado y los consumidores, ayer en el taller sanjuanino se detectaron tres desafíos:

  • Costos: El año pasado había una actividad inflacionaria impresionante, este octubre se habla de que puede descender por debajo del 3%. Eso obliga a replantear los precios en el mercado interno.
  • Energía: El sector primario y la industria deben afrontar altos costos de energía y el sector hídrico que requieren mucha inversión. Samper dijo que inevitablemente la industria del vino tendrá que hacer un esfuerzo para implementar energías por medio de paneles solares. Y apuntar a la tecnificación del riego por goteo en forma integral. “Claro que San Juan necesitará otra línea de 500 KW, y ni hablar cuando arranquen las mineras. Así que la vitivinicultura tendrá que empezar a producir algo de la energía que vamos a consumir”, dijo Samper. Eso se llama sostenibilidad de la actividad.
  • Rejuvenecer la vitivinicultura: En San Juan y en términos generales, la vitivinicultura está avejentada. Estiman que la edad promedio de productores y bodegueros supera los 60 años y la tecnología también requiere de actualizaciones. “Muchachos, hay que modernizarse, actualizarse permanentemente para poder adaptarnos y sostener esta industria”, dijo Samper.

Los organizadores se mostraron satisfechos con la concurrencia en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Incluso asistieron referentes históricamente combativos con la Coviar, como Juan José Ramos de la Asociación de Viñateros Independientes.

Las etapas que siguen

Las Jornadas Estratégicas 2024 que están en marcha continuaran con las siguientes etapas:

1-Revisión del diagnóstico del contexto sectorial para cada objetivo y su relación con las acciones del Plan Estratégico 2030 en encuentros virtuales. Esta etapa ya está concluida y todos los encuentros virtuales con especialistas nacionales e internacionales por objetivos estratégicos realizados se pueden ver desde el canal de YouTube de COVIAR.

2-Participación en talleres presenciales que permitan validar el diagnóstico del contexto sectorial y priorizar las acciones. En total se van a realizar cinco talleres regionales en las principales zonas productivas del país, empezando por San Juan el 15 de octubre y siguiendo por Mendoza (Zona Centro), La Rioja, Zona Este después y San Rafael para el Sur de Mendoza.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del asfalto a la fibra de vidrio: los productos insolitos que lideraron las exportaciones de san juan

Las Más Leídas

Macarena Selene Cantero (30), oriunda del barrio Escobar en Rawson, se encuentra desde este viernes con detención domiciliaria, acusada de montar una estructura de estafas que no perdonó ni a sus amistades más cercanas.
La UCA advirtió que la AUH y la Tarjeta Alimentar cubren menos de la mitad de la canasta básica
El gobierno de EEUU le pide al congreso 200.000 millones de dólares para matar tipos malos
Cómo la red de Epstein utilizó agencias de modelos para reclutar adolescentes de América Latina
Joven asesinado en un partido de fútbol: uno de los acusados, contra las cuerdas

Te Puede Interesar