sábado 21 de marzo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Impacto económico

Confirmaron una gran baja del consumo de pan en Buenos Aires, ¿qué pasó en San Juan?

Una cámara bonaerense manifestó que la compra del alimento bajó un 45% en los últimos 120 días en algunas zonas del Conurbano. Un referente local del sector habló sobre la situación en la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Preocupación en Buenos Aires. El pasado miércoles, el representante del Centro de Panaderos de Merlo, Martín Pinto, manifestó que la compra de pan bajó un 45% en los últimos 120 días. “Esto no pasó ni en el 2001, es la primera vez en la historia”, dijo.

Un referente local habló sobre la situación en San Juan. Según el titular de la Cámara de Panaderos en la provincia, Manuel Rodríguez; el consumo viene en caída libre hace cinco años aproximadamente.

Rodríguez expresó que la compra del alimento cayó entre un 20 y 25 por ciento en ese periodo, aunque la baja de este año fue la más significativa. “Fue cerca de un 5%”, contó.

La autoridad también expresó que los sanjuaninos cambiaron la forma del consumo de pan. Siguen comprando por kilo, pero en productos más económicos.

¿Qué pasa en Buenos Aires?

“Esto no pasó ni en el 2001, es la primera vez en la historia”, destacó Pinto en Radio 10, mostrando una clara alarma que impacta en la alimentación de niños, adultos y ancianos. En este sentido, el representante del sector detalló: “Hay 160 panaderías en todo el país, 60 en provincia de Buenos Aires y 37 panaderías en Merlo que cerraron sus puertas, así que imaginate cómo pega esto”.

“El pan es un termómetro social, cualquier país civilizado del mundo mide si la gente puede comer pan o no. Si la gente no puede comer pan estamos recontra jodidos. La gente viene con los mismos 500 pesos de hace seis meses atrás a llevar pan. Hace 6 meses eran tres cuartos de pan y ahora son tres flautitas”, indicó Pinto.

Finalmente destacó: “Imaginate que, si el pan bajó un 45%, todo lo que es factura, pastelería, pan de salvado bajó un 70 u 80 por ciento”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Cómo se ven las baterías de energía solar en un proyecto de Perú (foto facilitada por EPSE).

Las Más Leídas

El empresario De Oliveira (a la izquierda) y Enzo Sebastián Salinas. video
Preocupación en Concepción: en pleno duelo ante el Santo tucumano, San Martín sumó dos bajas por lesión
El extraño verano sanjuanino que recién terminó, bajo análisis.
Tres detenidos en Chimbas tras un megaoperativo: secuestran cocaína, marihuana y casi medio millón en efectivo
El bisturí por los pinceles: la sanjuanina que dejó el quirófano para sanar a través del arte

Te Puede Interesar