Pasaron los Reyes Magos por la provincia y dejaron un buen panorama en el comercio sanjuanino. Si bien señalan que en cantidad las ventas fueron mejores las de Navidad, el movimiento registrado los primeros días del mes fue positivo para el sector.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEDesde distintas cámaras que nuclean a los comerciantes sanjuaninos señalaron que hubo bastante movimiento para Reyes, pero las ventas fueron mayores en Navidad. El ticket promedio rondó los $30.000 y los juguetes fueron lo más buscado.
Pasaron los Reyes Magos por la provincia y dejaron un buen panorama en el comercio sanjuanino. Si bien señalan que en cantidad las ventas fueron mejores las de Navidad, el movimiento registrado los primeros días del mes fue positivo para el sector.
“Esperábamos ventas mejores, nos fue bien, pero con gusto a poco”, dijo a Tiempo de San Juan Marcelo Quiroga, de Comerciantes Unidos. Conforme al balance que hacen entre los comerciantes que forman parte del espacio, el ticket promedio rondó los $30.000, y los juguetes fueron lo más buscado.
Quiroga señala que, a la hora de buscar juguetes, ya no se da prioridad a la marca, sino al precio. “Muchas veces buscan cositas baratas para llevar más cantidad, sin importar la calidad. Así sobresalieron mucho las segundas y terceras líneas de juguetes que se vendieron bastante bien”, agregó.
Quien se expresó en la misma línea fue Luis Cesar Agulles, de la Cámara de Comercio de Caucete, uno de los sectores más importantes del este sanjuanino. “Para Reyes las jugueterías señalan que a comparación del año pasado hubo un incremento del 7 %”, remarcó.
Con respecto al ticket promedio, aseguró que rondó entre los $20.000 y los $37.000, mientras que para Navidad fue mayor. Además, los juguetes también fueron lo más buscado. No es de sorprender, ya que tras los gastos que dejan las fiestas de fin de año, para Reyes Magos se busca algo simbólico que no ahorque el bolsillo, de cara a lo que son las vacaciones de veranos y la previa al inicio de clases.
En Rawson el balance también es positivo. Desde la Cámara de Comercio del Interior informaron que la actividades realizadas en conjunto con la Municipalidad de Rawson fueron más que atinadas para el sector. " Con el comercio de Rawson abierto en un día no laborable hasta las 23 horas se vendió casi un 10% más qué el año anterior después de 2 años de caídas, con un ticket promedio de 30.000 pesos. A nivel nacional el aumento fue del 3% (Cámara de Juguetes), el provincial 5 %. Al abrir el día Domingo 5 el comercio de Rawson captó los consumidores del Gran San Juan que solo tenían los shoppings como oferta comercial", señalaron en un comunicado.
Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete señalaron que las ventas para Reyes registraron un aumento del 3,5% en comparación con el 2024, indicando un repunte tras dos años de caída consecutiva.
“El sector observó una incipiente recuperación, aunque queda mucho por crecer para compensar los niveles de los años anteriores, con caídas del 12% en el año pasado y del 3% en el 2023”, señalaron desde la entidad.
Los juguetes más económicos fueron los más demandados, con un ticket promedio de $15.500 por unidad, mientras que, en las cadenas de jugueterías, donde se ofrecen principalmente juguetes importados, el ticket promedio se ubicó en torno a los $35.000.
Contenido especial