domingo 7 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto

Comerciantes de San Juan salieron con los tapones de punta contra empresarios de colectivos

La posible eliminación de colectivos desde las 22 generó gran rechazo en el comercio. Dicen que perjudicará a centros comerciales y gastronomía.

Por Elizabeth Pérez

La eliminación del colectivo nocturno a partir de las 22 desde mañana en San Juan, una medida que los empresarios del transporte anunciaron ante la crisis del boleto; enfrenta a comercios con empresas de colectivos. Es que de cumplirse lo anunciado por ATAP los empleados de comercio que salen de shoppings o trabajan en el sector gastronómico no tendrán cómo movilizarse a sus trabajos.

Desde la Cámara de Comerciantes Unidos pidieron a la Defensoría del Pueblo y al gobierno provincial, que no permita que la ATAP, la entidad que nuclea a los dueños de empresas de colectivos en San Juan; lleve adelante la medida de recortes de frecuencias porque perjudicará a miles de trabajadores que trabajan en el sector comercial y gastronómico sanjuanino.

Por ello, piden a las autoridades que se tomen “las medidas necesarias para regularizar y ofrecer de manera habitual el servicio de transporte público”.

En un comunicado firmado por el presidente de la cámara, Marcelo Quiroga; los comerciantes expresaron que “en tiempos de dificultades económicas múltiples, es esencial buscar soluciones a las demandas de la población mediante el diálogo y la innovación”.

Señalaron que para prevenir lo que consideran “una crisis irreversible” se ponen a disposición para facilitar cualquier proceso de mediación que reúna a las diferentes partes del sistema de transporte. “Queremos evitar una situación de colapso que ponga en peligro a los usuarios, a los trabajadores y al sistema en su conjunto”, indicaron.

Con la economía bajo presión

El conflicto surgió luego de que la ATAP anunció reducción de frecuencias de colectivos por la tarde y la eliminación del servicio de transporte público de pasajeros a partir de las 22, a raíz de la quita de subsidios dispuesta en todo el país por la presidencia de Javier Milei. El denominado Fondo compensador de la Nación que recibían las empresas de transporte desde el gobierno nacional, fue eliminado y no llegó más desde enero. En San Juan significa un recorte de unos $1.000 millones en solo dos meses, que los empresarios aseguran que no pueden compensar con el reciente aumento del boleto dispuesto por la gestion orreguista. Para ahorrar en costos definieron reducir frecuencias vespertinas desde mañana y quitar el colectivo nocturno. Incluso analizan restringir algunos recorridos diurnos.

Desde nuestra Cámara de Comercio Comerciantes Unidos de San Juan vemos con preocupación el recorte de la franja horaria de las 22hs que perjudica a todos los centros comerciales y a todos los gastronómicos de la provincia”, dijeron los comerciantes.

Indicaron que esta medida pone en riesgo la actividad económica de la provincia, y puede provocar la pérdida de la fuente laboral de miles de sanjuaninos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿domingo ideal?: este es el pronostico del clima para san juan

Las Más Leídas

Quién era Romina, la primera víctima fatal del dengue en San Juan
Muchos interesados se acercaron esta semana al stand del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) para conocer su oferta educativa.
El dengue se cobró la primera vida en San Juan
La vivienda de José en el B° Belgrano de Rawson. 
El sanjuanino que explota las redes mostrando San Juan desde otra persepctiva video

Te Puede Interesar