martes 22 de julio 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo tenés que saber

Bono para empleadas domésticas: cómo se pagará el adicional en los próximos tres meses

El beneficio alcanzará a empleadas domésticas que trabajen más de 16 horas semanales y se sumará al reciente aumento salarial escalonado acordado por el sector.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Desde este mes, el salario de las empleadas domésticas comienza a recuperar algo de terreno tras varios meses de atraso frente a la inflación. La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció un nuevo esquema de aumentos remunerativos y sumas no remunerativas que se aplicarán entre julio y septiembre.

Entre las novedades más destacadas está el otorgamiento de un bono extraordinario de hasta $10.000 durante esos tres meses, que dependerá de la carga horaria semanal de cada empleada. Este refuerzo económico será percibido por quienes presten servicios por más de 16 horas semanales.

En tanto, las trabajadoras que cumplan menos horas recibirán montos proporcionales. En todos los casos, el bono se deberá abonar independientemente de si el sueldo que perciben está por encima del mínimo establecido oficialmente. Es decir, también corresponde a quienes cobran cifras superiores si cumplen con los requisitos en cuanto a la carga horaria.

Para julio, el salario mínimo para la quinta categoría -la de tareas generales, la más común y demandada- con retiro diario se fijó en $2.992,84 por hora o $367.163 por mes. A esto se sumará el bono de $10.000 para quienes cumplan el requisito de las 16 horas semanales.

Cabe destacar que la actualización salarial fue desglosada en una suba del 3,5% sobre el sueldo de enero, más un 1% adicional también en julio. En los meses siguientes, se aplicarán nuevos incrementos del 1% en agosto y otro 1% en septiembre.

Además del bono y las subas escalonadas, se dejó en claro que estos aumentos no cierran la discusión salarial del año. La comisión paritaria tiene previsto reunirse nuevamente en octubre para revisar los valores a la luz de la evolución de los precios y el costo de vida.

En paralelo, desde los gremios del sector recomiendan acordar libremente los valores por hora en función de las zonas geográficas, advirtiendo que el precio real de mercado se ubica en torno a los $6.000 por hora en muchas regiones. También sugieren incluir en los recibos la leyenda “a cuenta de futuros aumentos” para que los pagos extra queden formalmente registrados.

Este esquema de actualización mixta, con bonos no remunerativos y aumentos escalonados, se alinea con la política del actual Gobierno de promover acuerdos bilaterales entre las partes y que el mercado actúe como principal regulador. Sin embargo, sigue siendo obligatorio respetar los pisos mínimos establecidos por la normativa nacional.

Empleadas domésticas: extras no remunerativos

Trabajadoras con más de 16 horas semanales:

  • Julio: $10.000
  • Agosto: $9.500
  • Septiembre: $9.500

Trabajadoras entre 12 y 16 horas semanales:

  • Julio: $7.000
  • Agosto: $6.000
  • Septiembre: $6.000

Trabajadoras con hasta 12 horas semanales:

  • Julio: $4.000
  • Agosto: $4.000
  • Septiembre: $4.000
Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
como marcha el proyecto de una estacion de servicio en una zona top de santa lucia, con chiches premium confirmados

Las Más Leídas

Falleció Eduardo Jimmy Quattropani, semblanza del hombre más poderoso de San Juan
La camioneta que impactó al joven sobre ruta nacional 7 en Mendoza
El barrio Maipú II en Capital es el que más interesados tuvo del sorteo que hará el IPV de San Juan.  video
A un cordobés le dieron 433 años de cárcel: mirá que hizo el monstruo del Fortnite
Llega un frente frío a San Juan y se espera una ola polar el fin de semana

Te Puede Interesar