Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto, el país sufrió una importante devaluación que disparó los precios de todos los sectores de la economía. Impactó sobre todo en el rubro de la alimentación. Sin embargo, todo indica que hubo algunas bajas en San Juan.
El director de la Feria Municipal y Mercado del Abasto, Alejandro Barbano, dijo a Canal 13 de San Juan que "tenemos una buena noticia que tiene que ver con que bajaron un poco los precios. El asado había llegado a valer entre $3000 y $3200, esta semana lo hemos visto en $2800".
En tanto, "en la carne molida que había llegado a $3000 el kilo, se ha estabilizado en $2800. En las costillas que estaban en $2800 y ahora están en $2400. El pollo subió hasta los $950 y bajó un poquito hasta los $800".
En cuanto a la fruta, Barbano afirmó: "La que subió había sido la banana hasta los $900 y ahora se vende en $600 el kilo. Se ha estabilizado también lo que es manzana, cítrico y demás en $500 el kilo. Lo que es verdura con la papa que también se había disparado y ahora está en $400. Después tenemos camote y zanahoria que si ha aumentado $100. La zanahoria subió a $200 y el camote a $500. Otro producto que está por las nubes es el pimiento que no está en temporada y se fue a los $1200 el kilo, está medio inalcanzable".
El funcionario municipal ahondó: "Todo lo que es cítrico, manzana y banana viene de afuera en todo lo que es fruta. Con las verduras pasa prácticamente lo mismo. Lo que tenemos de producción sanjuanina es todo lo que es hoja verde y la cebolla de verdeo que se ha mantenido el precio en toda la temporada. Estamos justo en un mes de transición, recién en octubre comienzan a surgir más productos sanjuaninos".