martes 4 de octubre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inflación

Alarma: en una semana, los alimentos subieron casi un 3%

Analistas privados ya anuncian una inflación muy alta en agosto, y con los aumentos de alimentos, tarifas y prepagas, la de septiembre puede ser peor.

Por Redacción Tiempo de San Juan 9 de septiembre de 2022 - 20:36

En el arranque de septiembre los alimentos se dispararon 2,7% y es cada vez más preocupante la curva de aumentos de precios de los productos de la canasta básica. Respecto a la semana anterior, la suba fue del 0,8 por ciento. El pan, las pastas, la carne, las verduras mostraron subas extremadamente altas en apenas siete días. En el caso del aceite, almaceneros denuncian aumentos del 100%.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la primera semana de septiembre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 2,66%, acelerándose 0,84 puntos respecto a la semana anterior. Fue el aumento más importante desde la primera semana de junio. Con esta dinámica, alimentos y bebidas registraron una variación mensual del 6,8%.

precios.jpg

En esta oportunidad, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 25%. Ya son 10 las semanas con un valor por encima del 20%. Esto significa que todos los productos de la canasta estarían registrando un aumento de precio en poco más de un mes.

A su vez, los segmentos carnes y panificados aportaron 1,9 puntos a la variación total (70% de la suba semanal). Así le fue a cada categoría de productos:

Productos de panificación, cereales y pastas: 5,1%

Comidas listas para llevar: 3,9%

Carnes: 3,7%

Verduras: 3,5%

Aceites: 2,5%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,8%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,7%

Productos lácteos y huevos: -0,5%

Frutas: -2,2%

Condimentos y otros productos alimenticios: -3%

Preocupa el avance de precios y se descontrola el aceite

En diálogo con El Destape, el presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Savore, aseguró que la botella de aceite Natura de litro y medio se comercializa a casi $ 800, por lo que el costo subió mas de un 100% en 50 días. Además, subrayó que "el kilo de azúcar lo comprábamos a $ 110 y hoy lo pagamos $ 220". A su vez, puntualizó que los lácteos habían aumentado 9% el mes pesado y ahora ya vino con un 3% adicional... un sachet de primera marca se vende entre $ 180 y $ 190".

Desde la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) emitieron un comunicado donde señalaron que "los precios salida de fábrica de los productos líderes son: aceite de girasol 1.5 litros $ 251,80, de 900 ml $ 157,61 y aceite mezcla de 1.5 litros $ 190,47". Y agregaron: "Este volumen representa más del 70% del consumo mensual aparente de todo el país y son precios auditados por la Secretaría de Comercio. El resto de los aceites (girasol y mezcla) tendrán variaciones muy bajas en el mes de septiembre".

Por último, aclararon que "las empresas socias de CIARA no tienen participación alguna en los aumentos que se vienen anunciando en varios medios de comunicación".

Descontrol de precios

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central, la inflación estimada para el 2022 será del 90,2%. Si los alimentos reflejan un ritmo ascendente superior al promedio general, no es descabellado imaginar un escenario con un cierre del año que muestre un acumulado cercano, o superior, al 100% para los alimentos.

En otro pasaje del informe, LCG remarcó que en agosto el índice de precios al consumidor se desacelere respecto a la variación pico del mes de julio, pero ubicándose todavía en registros altos, en torno a 6,5% mensual, lo que implicaría una inflación anual del 77,5%.

"Esta estimación se basa primero en una inflación mensual promedio de los alimentos y bebidas del 6,3% según nuestro relevamiento, lo cual aportaría 1,8 puntos de inflación en el mes; en segundo lugar, se autorizaron aumentos de algunos servicios regulados durante el mes (40% en colectivos y trenes en el AMBA y un aumento de hasta el 11,34% en las tarifas de prepagas) y comenzó a pagarse el bono de $ 134 mil para los encargados de edificios ($ 12 mil en agosto), que incidirá en un aumento de expensas en torno al 6%", analizó el documento.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Los empleados en relación de dependencia cuentan con varios beneficios de ANSES.

Las Más Leídas

Emiten alerta amarillo por viento y tormentas para San Juan
Echegaray, el joven que irá a prisión, junto a la víctima fatal Carla Gisel Ozán Vera.
Laura Requena siendo consolada por la fiscal Claudia Yanina Galante, quien abandonó la sala para buscarle un vaso con agua
El imputado. Este es Eduardo Daniel Salvadores, actualmente imputado de un delito sexual.
Patricia Coria. video

Te Puede Interesar