miércoles 12 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Informe nacional

A pesar de que hay menos vuelos, la demanda cayó más en Mendoza y la Nación que en San Juan

ANAC informó que en abril San Juan tuvo una caída de pasajeros de 8,1% respecto a marzo. En Mendoza cayó 9,9% y Nación, 14,4%. ¿Por qué recortaron más vuelos?

Por Elizabeth Pérez

Por la crisis económica general, cayó fuerte la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje en todo el país y San Juan no fue la excepción. Pero en esta provincia, la caída de la demanda fue menor comparada con Mendoza y tambien con el promedio nacional.

La paradoja es que el recorte de vuelos que aplicó Aerolineas Argentinas al aeropuerto local es mayor: en San Juan se eliminó el 23% de vuelos en un año, y en Mendoza el 9%. La provincia perdió 4 frecuencias a Córdoba y 5 a Buenos Aires lo que ha causado a un grave perjuicio. Los sanjuaninos tienen menos vuelos y mucho más caros, algunos cuestan hasta casi tres veces más. Esto hace que cada vez más sanjuaninos deciden ir a Mendoza a tomar vuelos.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en su informe de abril detalló que San Juan tuvo una caída de pasajeros del 8,1% respecto al mes anterior, y un 6,45% menos que el mismo mes del año pasado.

En Mendoza la demanda cayó más; bajó 9,9% respecto a marzo, y se derrumbó un 13,35 interanual. A su vez, el promedio nacional reveló una caída del 14,4% menos respecto el mes anterior y un 10,3% menos que el mismo mes del año pasado. En todos los casos, San Juan está mejor posicionado, sin embargo, la compañía aérea estatal aplicó una poda de vuelos mayor.

“En porcentaje, Mendoza no está teniendo más pasajeros que San Juan, sin embargo, la brecha se ha acrecentado entre ambas provincias”, se quejó el diputado opositor Walberto Allende.

Junto a sus pares, Jorge “Coqui” Chica y Fabiola Aubone, han solicitado una audiencia con las autoridades de Aerolineas Argentinas para plantearles lo que consideran una injusticia. El miércoles próximo los recibirá el Gerente General de Aerolineas Argentinas, Fabián Lombardo, según anticipó Tiempo de San Juan.

image.png

Los números de la discordia

image.png
Aeropuerto de San Juan

Aeropuerto de San Juan

En el resumen de datos de flujo aerocomercial de abril, en base a los registros de frecuencias aéreas de la ANAC, San Juan tuvo 62 vuelos a Buenos Aires, frente a 594 de Mendoza. Por ese motivo la provincia ocupa el puesto 16 en el ranking nacional de cantidad de vuelos. Además, por el aeropuerto local pasaron 59.716 pasajeros entre enero y abril de 2024.

¿Cuáles son los datos en Mendoza? Obviamente la provincia vecina recibe un volumen muy superior de pasajeros, pero eso no tiene que ver con el decrecimiento registrado en la demanda. Según el informe, por el aeropuerto mendocino pasaron 548.768 pasajeros entre enero y abril de 2024, y tuvo 594 vuelos. Ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional.

El informe de ANAC

El mercado de cabotaje nacional tuvo una fuerte caída en vuelos y pasajeros. A continuación, todos los números:

  • Vuelos: En el mes de abril, se estimaron 9.544 vuelos de cabotaje en todo el país, lo que representa un decrecimiento de -8,27% frente a un año atrás. En total, en el acumulado anual, se realizaron 41.960 vuelos, un 1,03% más si se compara con el mismo período del año previo.
  • Pasajeros: En el mismo mes, fueron transportados 1.181.332 pasajeros, un -10,01% menos con respecto a abril del año previo. En el acumulado anual, ello significa que viajaron hasta el momento 5.277.309 personas, un -0,36% menos en comparación al mismo intervalo del año anterior.
  • Asientos: Con respecto al número de asientos disponibles en vuelos comerciales, en abril, fueron ofrecidos 1.428.730 asientos, lo que supone un decrecimiento de -10,26% contra un año atrás, y, en lo que va del año, 6.172.057 asientos, -2,05% menos frente al mismo período previo.
  • Compañías: Aerolíneas Argentinas fue la compañía aérea que realizó la mayor cantidad de vuelos de cabotaje (6.920) en abril, explicando el 72,6% de las frecuencias aéreas. Le siguen Flybondi con 17,1% (1.630 frecuencias) y JetSMART Airlines con 9,5% (910).
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Viajar en la Red Tulum será más caro en pocos días. Calculan que el boleto de colectivo en San Juan valdrá un 20% más por lo menos.

Las Más Leídas

Vaciaron las cuentas bancarias de varios sanjuaninos y la estafa asciende a cifras millonarias
Protegido. Este es Joaquín Danilo Delgado Charcos, el ahora detenido. La jueza prohibió difundir públicamente su rostro.
Los Quiroga. Alfredo y José Luis Quiroga, los asesinos de Nahuel Soria. Foto de Diario de Cuyo.
Argentina en los Juegos Olímpicos. 
Qué sucede con la gripe A en San Juan, cómo cuidarse y cuáles son los síntomas.

Te Puede Interesar