jueves 13 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conectividad

El millonario precio por volar a Buenos Aires que tienen que pagar los sanjuaninos, ¿cuánto sale desde Mendoza?

En 6 meses se amplió la brecha de precios para volar desde San Juan en comparación con Mendoza. Y se recortaron más frecuencias en esta provincia.

Por Elizabeth Pérez

No solo que cada vez hay menos frecuencias para que los sanjuaninos puedan volar desde su aeropuerto, sino que los precios de los tickets aéreos se están volviendo inaccesibles. Un vuelo a Buenos Aires de una persona puede llegar a un precio impactante para la clase media, y ni hablar si los viajeros son dos: las cifras son millonarias.

No es todo. Se sabe que los precios desde Mendoza son más baratos, pero en la actualidad, la brecha entre las provincias vecinas se ha ampliado aún más respecto a noviembre del año pasado, cuando Tiempo de San Juan hizo un relevamiento similar. Y este año se han recortado frecuencias, lo que implica que la conectividad en la provincia de San Juan está cada vez más relegada.

El dato es fácil de corroborar con solo buscar en las páginas web que venden pasajes en avión dentro del país. El costo de viajar una semana a Buenos Aires es altísimo. Si no creés, mirá los valores en Despegar:

  • El pasaje más económico ida y vuelta para dentro de 30 días -del 17 al 23 de junio-, desde el aeropuerto local Domingo Faustino Sarmiento cuesta 209,949 pesos para una persona y 419.898 pesos, para dos por Aerolíneas Argentinas, que es la única que opera en la provincia.
  • Desde Mendoza el ticket más barato sale 109.901 pesos por la Low Cost Fly Bondi, o 220.000 pesos si viaja una pareja. Pero lo llamativo es que la misma Aerolíneas Argentinas cobra el pasaje a 109.905 pesos en Mendoza -igual que la Low Cost-, muy lejos de lo que sale desde San Juan.

En este caso el vuelo desde Mendoza es 91% más barato. Y con el ahorro sobra para ir desde aquí hasta el aeropuerto en ómnibus o en auto.

Volar en vacaciones de invierno

image.png

Si en cambio lo que se quiere es planear una escapada de una semana a la capital del país, para las vacaciones de invierno en el mes de Julio, el valor del asiento más económico y con el mínimo de equipaje; sale una fortuna desde San Juan: 339.961 pesos vale un pasaje para viajar el próximo 8 de julio y regresar el 14 del mismo mes. Una pareja tiene que contar con casi $680.000.

Lo incomprensible es que, desde Mendoza, un ticket similar para las mismas fechas de las vacaciones invernales es tres veces más barato; cuesta 109.970 pesos una persona, ida y vuelta; es decir, un 209% menos. Si son dos los que viajan hay que contar con 219.970 pesos.

Más equipaje, precio millonario

Si el pasajero tiene que llevar equipaje o busca un horario más prudente para evitar manejarse a altas horas o de madrugada, y sin llegar al tope de gama; el valor del viaje del 17 al 23 de junio por persona desde San Juan cuesta 329.000 pesos, y llega a 658.000 pesos para dos.

Para las vacaciones de invierno, ese mismo ticket se eleva a entre 499.949 pesos y 590.000 pesos ida y vuelta para una persona, según los horarios. Si van dos, hay que contar con entre 1 millón y 1.180.000, volando desde San Juan.

Brecha de precio con Mendoza

La vecina provincia cuenta con cuatro veces más vuelos y allí también operan las aerolíneas Low Cost -como Fly Bondi o Jet Smart-, lo que permite un abanico de oportunidades a la hora en que un sanjuanino vaya hasta allá a comprar un vuelo a Buenos Aires.

En noviembre del año pasado este diario hizo un relevamiento de las diferencia de precios entre ambas provincias cuyanas y como mucho, el costo de un pasaje aéreo podía costar aquí hasta 95% más caro que en Mendoza. Seis meses después, el panorama empeoró para los sanjuaninos: ahora la brecha en los precios llegó a 209%.

Menos vuelos

Hace seis meses, cuando se hizo el último relevamiento de precios; San Juan contaba con 19 frecuencias directas a Buenos Aires, con entre dos y cuatro vuelos diarios. A ellos se sumaban 2 frecuencias semanales a Córdoba. Este último destino se eliminó a partir del 3 de abril, tras dos años de servicio ininterrumpidos.

Por un segundo recorte, Aerolíneas Argentinas anunció la eliminación de 5 vuelos semanales más a Buenos Aires, con lo cual ahora San Juan cuenta con 14 frecuencias semanales. ¿Y qué pasó con Mendoza? También sufrió un recorte, pero menor: pasó de 58 a 56 vuelos semanales.

El presidente de la compañía estatal aérea, Fabián Lombardo, informó el recorte del 20% de sus frecuencias domésticas con el objetivo de reducir costos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ya rige el tercer aumento de la tarifa de agua en San Juan.

Las Más Leídas

9 de Julio: atropellaron a dos menores en Ruta 20 y una de ellas estaría grave
Los Quiroga. Alfredo y José Luis Quiroga, los asesinos de Nahuel Soria. Foto de Diario de Cuyo.
Qué sucede con la gripe A en San Juan, cómo cuidarse y cuáles son los síntomas.
Ante el alerta por Zonda, Educación emitió un comunicado: qué pasará con las clases
¿Otra vez Zonda? Así estará el tiempo este jueves en San Juan

Te Puede Interesar