jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería

Veladero invertirá 120 millones de dólares y se crearán 640 puestos de trabajo

Barrick y Shandong Gold también sumarán esfuerzos para explorar las inmediaciones de Lama.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este jueves, la sociedad entre Barrick y Shendong Gold anunció la inversión de 120 millones de dólares para la construcción de la Fase 7 de la zona de lixiviación. Esto significará la creación de 640 puestos de trabajos en San Juan. Todo es parte de la optimización de la operación de la mina para extender la vida útil hasta 2030. 

Ya terminada la Fase 6 de construcción de las instalaciones para lixiviación, que tuvo un costo cercano a los 200 millones de dólares, las empresas que explotan Veladero acordaron con el Gobierno local la creación de un nuevo fondo fiduiciario para obras de las comunidades cercanas a la mina. Estará financiado por el 1,5% de las exportaciones de oro y plata y estiman que aportará a la provincia 107 millones de dólares. Por fuera de las regalías. 

Las definiciones se dieron en una reunión que el miércoles tuvieron el Ceo de Barrick Mark Bristow y el gobernador Sergio Uñac. Además, la empresa estableció la prioridad futura: un amplio plan de exploración en las inmediaciones de Lama. Buscarán conocer si es viable montar un nuevo emprendimiento minero y tendrán la información en 2024. 

Según informaron, el plan será ejecutado durante tres temporadas de exploración, una de entre 25.000 y 30.000 metros de perforación. Para eso, habrá una inversión de 75 millones de dólares y necesitará 75 nuevos empleados. 

Sobre el encuentro con Uñac, Bristow dijo que tuvieron una "una reunión muy constructiva". También que agradeció al gobernador "los importantes avances en la vacunación contra el Covid-19". Y "resalté el buen diálogo entre todas las partes como sindicatos, proveedores y comunidades que hacen de San Juan la provincia insignia de la minería argentina. También ratifiqué nuestro compromiso de impulsar esta alianza para el desarrollo, para lo cual es clave resolver las restricciones fiscales y cambiarias que afectan las inversiones a través del diálogo con las autoridades provinciales y nacionales".

Para conocer más

Veladero es una empresa conjunta 50 % de Barrick Gold y 50% de Shandong Gold, situada en Iglesia, a una altitud de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar. Desde el inicio de las operaciones en 2005, Veladero supera los 10.000 millones de dólares en bienes y servicios, impuestos y salarios pagados en Argentina. El 99,5% de sus trabajadores son argentinos,  de los cuales el 91% son sanjuaninos. 

En tanto, Lama es un proyecto 100% propiedad de Barrick Gold, actualmente con su construcción suspendida, ubicado también en Iglesia. Comparte operaciones con Veladero. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El pago de luz en cuotas: una iniciativa legislativa para implementarlo.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar