ver más

domingo 22 de marzo de 2026

Impacto de la pandemia

Las cinco claves que hay que tener en cuenta de la nueva situación económica de San Juan

La ministra Marisa López explicó cada variable que hay que tener en cuenta: sueldos públicos, fondo anticíclico, deuda, fondos nacionales, recortes. Repasá uno por uno.
Por Sebastián Saharrea

Nada escapa a la crisis económica mundial desatada por la pandemia del coronavirus, y la situación económica de la provincia tampoco. Luego de casi dos meses de iniciada, la crisis ha alterado las cuentas públicas, y por ese motivo la ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López, hizo una esperada y detallada presentación con las medidas que tuvieron que tomar en el gobierno para paliar sus consecuencias.

Surgen de allí cinco puntos centrales sobre los que se trabaja, con medidas ya anunciadas y otras que se mantienen bajo análisis. Este es un completo resumen:

-Sueldos: El gobierno decidió suspender los dos incrementos pendientes de lo acordado en marzo en la paritaria de los estatales. Se trató de un incremento del 13,5% en el básico, dividido en tres tramos, con una suma fija de $ 1.350. El 5,5% de marzo que ya se abonó y quedan pendientes el 3,5% en mayo y el 4,5% en julio que son las etapas suspendidas.

La ministra López explicó que el motivo lógico es que las condiciones económicas desde aquella negociación salarial de marzo “cambiaron drásticamente”, y explicó la situación de otras provincias por el mismo tema: hay 20 distritos con los mismos sueldos para los empleados públicos que en 2019, muchas de ellas con problemas para pagar puntualmente. Justamente, San Juan es una de las que no tiene los mismos sueldos porque ya se incrementó el 5,5% más la suma fija.

Dijo la ministra que la suspensión será hasta que vuelvan a mejorar las variables económicas y les pidió a los gremios que “consientan” la suspensión sobre la base de la “buena fe”.

 -Fondo anticíclico: se trata de un fondo de garantía que dispone la provincia de dos grillas salariales completas para aplicar a cuestiones de emergencia. Son unos $6.500 millones que la provincia tiene invertidos en instrumentos financieros, de cuya cotización diaria depende el importe del fondo. Pero, a grandes rasgos, alcanza para un par de grillas salariales del sector público.

Su uso establece una serie de requisitos legales, cuyo cumplimento ya opera: se lo puede utilizar cuando la recaudación cae de determinados niveles o los ingresos de la Nación. Esos supuestos ya se cumplen, ahora es una decisión política del gobierno hacerlo o no.

Y en esa decisión operan varios factores, el más importante es el costo de la financiación en todas sus fuentes. Una vez que la administración establezca lo más convenientes, tomará una decisión. Lo que dijo la ministra López es que es "muy factible" que se use el fondo a fin de mes. Dependerá también de la emisión de deuda.

-Deuda pública o títulos: Es otra vía de la que dispone la provincia para equilibrar su presupuesto anual con financiamiento. Lo que acaba de anunciar es que solicitará autorización a Diputados para hacerlo por un monto de hasta $ 8 mil millones, luego definirá el alcance real de la emisión y sus características.

Dispone de una situación propicia porque la provincia no está endeudada como otras provincias del país, por lo tanto tiene espaldas para hacerlo. En estos momentos, la situación es propicia por los bajos intereses del mercado, pero dificultosa porque el país está a punto de quedar en default y eso complicará el acceso al crédito. Será un factor a tener en cuenta.

Las alternativas son por mecanismo de deuda tradicional o por emisión de títulos públicos. Como hay varias provincias del país que ya emitieron deuda por esta última alternativa, la ministra López dijo que ya hay varias propuestas en carpetas de colocadores de deuda. Para que eso ocurra, debe tener la autorización parlamentaria, podrán pasar varias semanas.

-Ingresos de la Nación: Son la principal vía de financiación de las provincias, vía coparticipación federal que se nutre básicamente de IVA y Ganancias. Son dos impuestos que han sufrido una fuerte caída a nivel nacional, y que lógicamente también caerán sobre las provincias.

El cierre de marzo, con la pandemia encima, no fue tan malo. Subió un 19% contra el 50% de inflación interanual, es decir que cayó unos 30 puntos. Pero abril fue más brusco y lo peor es que no está claro cómo queda el horizonte hacia el futuro.

Una fuente para compensar esa caída que utiliza el gobierno nacional es la distribución de ATN, que no son reembolsables, es decir que no hay que devolver y la gestión de Alberto Fernández utiliza en base a emisión. Desde que se desató la pandemia, la ministra López dijo que llegaron a San Juan unos $1.000 millones, y que quedan algunos por llegar.

Otra fuente nacional, en este caso créditos, es el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) a muy baja tasa de interés. Pero la ministra López explicó que no está disponible para San Juan porque es para quienes no tienen una herramienta provincial como el Fondo Anticíclico.

-Recortes y nuevo presupuesto: La ministra López explicó que lógicamente el presupuesto de gastos y recursos debió ser rediseñado para lo que queda del año, no sólo porque los fines a los que fue destinado debieron ser redireccionados sino porque el cálculo de ingresos se hizo sobre una base que cambió drásticamente.

Entre los ajustes de partidas, citó que el recorte será de un 10% hasta fin de año. Las medidas que citó la titular de Hacienda son un ajuste del 30% en todas las áreas excepto salud, seguridad y asistencia social, control sobre la ejecución en todas las áreas, reducción de partidas en Deportes y Turismo, suspensión de gastos en bienes de capital, ralentización de obra pública para acelerar las sanitarias.

Se mantiene el flujo de pagos de proveedores sin cortar la cadena, para contar con recursos para el pago a estatales. Y se aceleran cuestiones para recuperar el crédito a Vialidad Nacional (durante la anterior gestión nacional se sostuvo el pago que el gobierno de Macri no hacía, para no detener las obras), cuyo monto llegó a los $ 3.000 millones en algún momento. Ahora se recuperó el 25%.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar