ver más

sábado 4 de abril de 2026

Revelación

El miércoles, el Indec dará el primer dato del IPC

La medición estaba interrumpida desde que asumió el presidente Macri cuando declaró la emergencia estadística. Buscan mayor credibilidad.
Por Redacción Tiempo de San Juan
El gobierno revelará pasado mañana el primer dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial, correspondiente a mayo, luego de que esa medición se interrumpió al asumir la presidencia Mauricio Macri en diciembre, cuando declaró la emergencia estadística.

El nuevo gobierno decidió no difundir las cifras de inflación hasta elaborar una medición con mayor credibilidad, tras la desconfianza que generó el IPC oficial en los últimos 8 años de gestión kirchnerista, a raíz de la intervención que sufrió en ese lapso el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) bajo la lupa del entonces ex secretario de Comercio Guillermo Moreno. 

Durante el paréntesis en la difusión de los datos, el director del Indec, Jorge Todesca, sugirió tomar como referencia de la evolución inflacionaria las mediciones elaboradas por los institutos estadísticos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y de la provincia de San Luis.

En el distrito porteño, la inflación de abril se ubicó en 6,5%, el guarismo más alto en los últimos catorce años, impulsada por la suba de las tarifas en los servicios públicos, y en el transporte, y acumuló en el primer cuatrimestre del año 19,2%, mientras que en la jurisdicción puntana alcanzó a 3,4% en el mes, y en cuatro meses totalizó 13,9%.

De acuerdo a las estimaciones de los analistas privados, la inflación de mayo en el área metropolitana se reduciría a la mitad de la registrada en abril, y rondaría entre 3 y 3,5%, empujada principalmente por el aumento del 10% en el precio de los combustibles, y el alza de entre 54 y 60 por ciento en el valor de los cigarrillos.

Según la consultora Ecolatina, la inflación de mayo será del 3,5%, aunque contrariando las expectativas oficiales de una desaceleración de la "inflación núcleo” (excluyendo precios regulados y de productos estacionales), estimó que ese segmento subiría 3,3%, 8 décimas más que en abril.

El relevamiento de Elypsis arrojó que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires en mayo se ubicó, en promedio, en 3,4% respecto a abril, y a nivel nacional alcanzó a 3,6%.

El economista de la Fundación Libertad y Progreso Aldo Abram estimó que la inflación de mayo "será de alrededor del 3%”, y "para todo el año estaría en 37 por ciento”. Según la medición de Economía&Regiones, la inflación minorista en la Ciudad de Buenos Aires en los primeros cinco meses del año se ubicó en alrededor de 20,3%, y proyectó una baja para el segundo semestre del año.

Por su parte, el valor de la canasta de alimentos que releva Consumidores Libres se encareció en mayo 2,29% y acumula en los primeros cinco meses del año una suba de 19,07%. Ante este escenario, el presidente Mauricio Macri ratificó la semana pasada que la inflación en el segundo semestre "va a bajar, por más que muchos creen que no”.

En esa sintonía, el ministro del Interior Rogelio Frigerio admitió que es "muy difícil poner una fecha” en la cual "la gente va a empezar a percibir” la reactivación de la economía, pero enfatizó que lo que "sí puedo decir con convicción y seguridad es que la inflación la vamos a bajar a medida que transcurran los primeros meses de esta segunda parte del año”. 

 

(Fuente: Los Andes.com.ar)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar