Obras de una artista sanjuanina se exhibieron en el "Friday late” londinense y la muestra denominada "Viajes desde el Sur” se convirtió así en la primera muestra argentina en el Victoria and Albert Museum de Londres, uno de los museos de diseño más importantes del mundo.
Diseños con lana de llama sanjuanina se expusieron en Londres
La colección cápsula de Mirian Atencio y Schang-Vitón da vida a un programa gubernamental que tiene como objetivo reinsertar la llama en la provincia de San Juan. Se exhibieron en el "Friday Late".
En esta exposición la diseñadora de moda argentina, residente en Inglaterra, Julia Schang Vitón y Miriam Atencio artesana de San Juan especialista en la labor de telar, pusieron en valor el uso contemporáneo de fibras originales de lana de llama provenientes del Programa de Camélidos ejecutado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.
Además en el campo audiovisual, se proyectó el documental "Loom Boom”, sobre el uso de fibras autóctonas de San Juan.
El Friday late londinense, es un evento cultural y participativo, que se celebra el último viernes de cada mes, presenta expresiones de vanguardia en el campo de las artes visuales, la literatura y el diseño. En esta ocasión un grupo de doce artistas de distintas regiones de nuestro país expuso ante más de seis mil personas.
La muestra contó con el apoyo de la Embajada Argentina en Londres. La exhibición "Viajes desde el Sur" propuso al público una inmersión en variados paisajes y técnicas artesanales de la Argentina a través de diferentes referencias, rituales y tejidos autóctonos; en tanto las performances se realizaron en diversas salas del museo.
La joven diseñadora Julia Schang Vitón, presentó su colección capsula Raíz, la misma considera que el peso del proceso es por sobre el resultado, y hace que puedan considerarse los métodos artesanales como antítesis de la moda rápida. La producción de prendas que poseen cualidades atemporales y no se rigen por las tendencias ni la inmediatez, la experimentación con materiales sustentables, (fibra de llama) y la valorización de técnicas ancestrales para el desarrollo de nuevos textiles y la incorporación de artesanos como Miriam Atencio, encauzan la producción en un sistema lento en el que se valora la condición humana por sobre todas las cosas.
Julia Schang Vitón incorporó a la artesana Miriam Atencio de San Juan especialista en la labor de telar, para la colección cápsula Raíz, la sanjuanina guio y transmitió todos sus conocimientos acerca del tejido con el telar y juntas se propusieron el desafío de diseñar y confeccionar una serie de piezas.
Las prendas de la colección Cápsula fueron concebidas con el fin de privilegiar la nobleza y la calidad del material (fibra de llama) y la sabiduría ancestral del tejido en telar. Se contrastan y al mismo tiempo se encuentran el ecosistema natural y el espacio urbano uniendo la tradición con el diseño contemporáneo.
Además en la muestra se presentó, un documental que surgió a partir de la responsabilidad de conocer esta especie con la que se trabajaría y su contexto: cómo eran criados, en qué consistía la obtención de la fibra. "Loom Boom: El Boom del telar” es un documental inspirador que difunde a la indumentaria como cultura viva. Enlaza a protagonistas de la cadena textil/moda y demuestra cómo se puede lograr valor pleno en una prenda, uniendo diseño, artesanato y oficio, con materia prima local generada con cuidado del animal, su entorno humano y ambiental.
En formato de documental, el video de Miranda Castro & Shaina Cohen retrata cómo la diseñadora Julia Schang-Vitón y la artesana sanjuanina Miriam Atencio se unen para potenciar el proceso de creación de la colección cápsula Raíz, utilizando fibras de llama del Programa Camélidos de los Andes. Incorpora aspectos económicos, históricos y culturales, que cobran visibilidad a partir de una mirada y sensibilidad compartidas
(Fuente: Prensa ministerio de Producción)
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
El Zonda
Por Redacción Tiempo de San Juan
Arranque prometedor para Fabián Flaqué en casa: fue tercero en la clasificación tras dominar los entrenamientos
Seguridad en el hogar
Por David Cortez Vega
Radiografía de los cercos eléctricos, cámaras y alarmas en San Juan: creció la demanda, pero advierten por engaños en instalaciones; y cuánto cuestan
Color
Por Redacción Tiempo de San Juan
El Zonda a pleno en el primer día de acción: si estuviste ahí, buscate
Ciencia
Por Guillermo Alamino