En medio de las figuras internacionales que entrenan a diario en el skatepark de Pocito, sobresalen ellos: los hermanos Schibilevsky. Valentín, Salvador y Beltrán se animan a rodar y a sortear el mobiliario urbano de la coqueta pista sanjuanina a la par de las grandes estrellas, como la gran Sky Brown, la británica que es sensación en el mundo del skateboarding. Se sienten libres a bordo de sus patinetas y dueños de cada rincón del circuito callejero y enorme tazón construidos a pocos metros del velódromo Vicente Chancay. Inspirados un poco de su padre David, aprendiendo prácticamente de los videos de youtube, se preparan para intentar ser el gran proyecto sanjuanino para los Ángeles 2028.
WhatsApp Image 2023-04-29 at 19.07.52 (1).jpeg
Los Schibilevsky son sanjuaninos. Tienen entre 6 y 10 años, y a diferencia de la mayoría de sus compañeros del colegio y amigos del barrio, se volcaron a un deporte poco convencional en San Juan pero extremadamente popular en el mundo. Una afición que nació en plena pandemia, cuando se adueñaron del skate de David para entretenerse en casa. El primero en subirse a la tabla de cuatro ruedas fue Valentín, el más grande de los hermanos. Después se sumaron Salvador y Beltrán, lo que motivó a la familia a adquirir otros dos skate.
"Ellos se subieron al skate de intrusos. Patinaban en la casa, encerrados por la situación sanitaria, y cuando todo se empezó a flexibilizar, lo hicieron ya en la calle. Iban todos los días una hora al skatepark de Capital y después volvían a casa. Así se empezaron a recontra enganchar con el deporte. Nosotros, como siempre, los apoyamos en este nuevo deporte. Actualmente nos acomodamos a sus entrenamientos, porque a veces van a la pista dos veces al día", contó Daniela, la mamá.
WhatsApp Image 2023-04-29 at 19.07.55.jpeg
Los chicos iniciaron sus entrenamientos en la pista capitalina, pero todo lo aprendieron a través de los videos que los máximos exponentes de la disciplina colgaban en las redes sociales. De allí, de Youtube e Instagram y Facebook, copiaron todos los trucos que hoy saben hacer y les permiten poder competir en todo el país. De hecho, ya sumaron podios en Carlos Páz, Pinar, Pinamar y en el Sudamericano que se desarrolló el año pasado en San Juan (competencias oficiales de la Federación Argentina de Skateboarding). En la mayoría, se llevaron del primero al tercer puesto.
El skateboarding es un deporte que nació en la segunda mitad del siglo pasado para sustituir un poco al surf. Desde entonces ha sido un deporte callejero que representa libertad y algo más allá de simple esfuerzo físico. Después de más de 50 años de historia, en 2021 llegó por primera vez a los juegos Olímpicos.
WhatsApp Image 2023-04-29 at 19.07.52 (2).jpeg
Los hermanos se desenvuelven perfectamente en los estilos street y park, aunque en este último no tienen competencia a nivel nacional.
Actualmente dos de ellos, Valentín y Salvador, forman parte del programa de Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes. Esto les permite poder utilizar la pista pocitana cuantas veces quieran y entrenar y competir como deportista profesional, siendo asistidos por nutricionistas, psicólogos y preparadores físicos. Además, esto les permite contar con ayuda económica para poder sumar experiencia fuera de San Juan. Los tres, pese a que Beltrán se está iniciando con el skate, aspiran a clasificar a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028: por la edad, todos podrían hacerlo.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Freel%2FCrtMpRqg-Lb%2F%3Figshid%3DYmMyMTA2M2Y%3D&access_token=EAAGZAH4sEtVABAADmZBU2CgoWWLVCltt8jOIy9puaOv1bSfKb9WWMCAXtUjZBpr0UJyr0rFIQpeXTE280xApmVB4VAoRTNkqeHqYPW2J4KZBon04s9vrxjMFBwkeUk6QMIGgacd4xXI3WZAH6XuGCiB9as7k9cWXYqy5iZAsMeiAZDZD