viernes 4 de julio 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Rugby

Los Pumas hicieron historia: superaron 28-24 a los British & Irish Lions en Dublín

Con un gran desempeño colectivo, el equipo argentino consiguió su primera victoria frente al combinado británico en un emotivo partido disputado en el Aviva Stadium.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En un 20 de junio cargado de simbolismo para la Argentina, Los Pumas protagonizaron una gesta memorable al derrotar por primera vez en la historia al poderoso equipo de los British & Irish Lions. El marcador final fue 28-24 a favor de los dirigidos por Felipe Contepomi, en un vibrante encuentro jugado en el Aviva Stadium de Dublín, que quedará en el recuerdo de los fanáticos.

El comienzo fue prometedor para los sudamericanos. Apenas iniciado el partido, un penal bien ejecutado por Tomás Albornoz abrió el marcador. Los locales intentaron reaccionar de inmediato, pero el TMO anuló un try de Luke Cowan-Dickie. A los pocos minutos, Fin Smith igualó el tanteador con un preciso disparo a los palos.

El equipo argentino respondió con una gran jugada que culminó Ignacio Mendy tras una asistencia de Santiago Carreras, aunque Albornoz no pudo ampliar la ventaja en la conversión. Los británicos apretaron y lograron su primer try gracias a Bundee Aki, poniéndose al frente por un breve período. Sin embargo, el apertura argentino tuvo revancha y sumó puntos importantes con el pie para devolverle la ventaja al conjunto nacional.

image.png

Cuando el primer tiempo se extinguía, Los Pumas aprovecharon un error rival y, con una brillante jugada que nació en una recuperación de Juan Martín González, Albornoz apoyó un nuevo try que él mismo convirtió. La primera mitad se cerró con el marcador 21-10 en favor de los visitantes.

En la segunda parte, el combinado de las islas británicas salió decidido a cambiar la historia. Un penal try y un posterior try de Tadhg Beirne, ambos capitalizados por Fin Smith, les permitieron dar vuelta el marcador y adelantarse 24-21. La respuesta argentina no se hizo esperar: un arranque de Matías Moroni terminó en un kick que Santiago Cordero aprovechó para concretar un try decisivo. Albornoz selló la jugada con la conversión y el resultado definitivo de 28-24.

Los últimos minutos estuvieron cargados de tensión. Los Lions buscaron sin descanso el ingoal, pero se toparon con una defensa albiceleste férrea y decidida que resistió cada embate sin cometer infracciones, hasta que el silbato final desató la celebración.

Esta victoria resulta histórica, ya que Los Pumas jamás habían vencido al emblemático equipo británico, que reúne a figuras de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda y que desde el siglo XIX realiza giras internacionales cada cuatro años. La última vez que ambos equipos se habían cruzado fue en 2005, con un empate en Cardiff.

El triunfo argentino cobra aún más relevancia porque se consiguió sin varias de sus figuras habituales, ya que los clubes no estaban obligados a ceder jugadores al tratarse de un partido fuera de las ventanas oficiales. Sin embargo, el equipo conformado por nombres como Julián Montoya, Santiago Carreras, Pablo Matera y Tomás Albornoz demostró carácter y calidad frente a un rival de jerarquía.

Ahora, Los Pumas se preparan para enfrentar a Inglaterra el 5 de julio en La Plata y luego en San Juan el 12. El cierre de esta serie de amistosos será contra Uruguay, antes de encarar el Rugby Championship con un esperado choque ante los All Blacks en Córdoba el 16 de agosto.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La hinchada de San Martín.

Las Más Leídas

Imagen ilustrativa
Histórico fallo: dura pena de cárcel a Graffigna, Alday y compañía, que no podrán salir de San Juan y devolverán una multimillonaria suma de dinero video
Se le explotó un horno eléctrico a una mujer en Angaco y se encuentra internada en grave estado
Detuvieron a una mujer tras robarle a un remisero en el centro de San Juan
El empresario Juan Jose Retamero brindó una entrevista en Mendoza (foto: diario UNO)

Te Puede Interesar