jueves 4 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Videonota

La fábrica de cracks que River tiene en San Juan y dirige el exprofe de Julián Álvarez y Gonzalo Montiel

Funciona desde septiembre pasado en un complejo deportivo ubicado a orillas de la Avenida de Circunvalación. Asisten unos 70 chicos de entre 3 y 17 años. Javier Cerdán y Agustín Riveros, ambos profes de Educación Física, están detrás de este ambicioso proyecto.

Por Carla Acosta

Desde hace seis meses a orillas de la Avenida de Circunvalación y Conector Sur, casi un centenar de camisetas rojas y blancas copan el complejo deportivo Esparta. Allí, en dos canchitas de césped sintético, funciona la escuelita oficial de River Plate en San Juan. Asisten unos 70 chicos (la cifra podría alcanzar los 150, como el año pasado) de entre 3 y 17 años que buscan formarse bajo la filosofía riverplatense, apuntando a un trabajo fuerte de formación sin perder la esencia que tiene la institución: el impulso de los valores dentro y fuera de la cancha.

El promotor de este ambicioso proyecto es Javier Cerdán, reconocido preparador físico en el mundo River, quien trabajó en el club de Núñez desde 2011 hasta 2021, cuando aterrizó en Concepción para ser parte del cuerpo técnico de Luigi Villalba en San Martín. Pero en su larga estadía en el Millonario supo ocupar un lugar importante dentro de las formativas, siendo preparador físico de las infantiles, juveniles y Reserva, y siendo también coordinador de preparadores físicos durante toda la etapa de Marcelo Gallardo. En ese trayecto trabajó con cientos de chicos, entre ellos dos campeones del mundo como Gonzalo Montiel y Julián Álvarez.

WhatsApp Image 2024-03-01 at 18.34.34 (8).jpeg

Fue Cerdán quien le propuso a Agustín Riveros, sanjuanino y profe de Educación Física, la idea de hacer funcionar la primera escuela oficial de River en la provincia. Acordado todo entre ambas partes, iniciaron los trámites correspondientes ante la institución y con el contrato aprobado y firmado, echaron a rodar un sueño que también es el de un montón de pibes de San Juan.

"Tener una escuelita de fútbol con el nombre de River te da un respaldo, porque es una de las instituciones más grandes del mundo. El haber trabajado en River y ser de Buenos Aires me dio la posibilidad de que acá tengamos el aval para poder tener la primera escuela del Millo en la provincia. Desde ya que el escudo suma muchísimo, la gente se acerca mucho. Y no sólo hinchas de River, hay papás y familias que son hinchas de otros clubes, y sin embargo los chicos siguen asistiendo acá", contó Gustavo.

Este año arrancaron en febrero, sumando juveniles de hasta 17 años, con la idea de competir y abrirse a esas edades. También sumaron el femenino, en las categorías infantiles los equipos prácticamente son mixtos.

WhatsApp Image 2024-03-01 at 18.34.34 (4).jpeg

La escuelita funciona de lunes a jueves de 18 a 20hs. Cada categoría entrena dos veces a la semana y el fin de semana disputan un torneo provincial llamado "San Juan CAP". Se trabaja, según contó Riveros, con la metodología que baja el departamento de fútbol infantil de River. Claro que también hay una labor importante con los padres de los chicos. "Es muy frecuente la pregunta de los papás, de que si de acá se van directamente al club o si vienen a verlos. Nosotros calmamos esas ansias, aclaramos que si bien somos River, estamos en una etapa amateur todavía. El proceso de exportar chicos es de a poco. Pero si vemos que hay un chico que se destaca, nos comunicamos directamente con el club", señaló Cerdán.

"Acá no importa el nivel, nuestro trabajo es formarlos", Javier Cerdán.

Pero la delegación de "EFRiverPlateSanJuan" ya tuvo su primer contacto con el club de Núñez. Fue el año pasado cuando viajaron a Buenos Aires para participar del encuentro deportivo de las escuelitas de River, en el que participaron 4.000 niñas y niños y se realizaron 28 partidos amistosos en el predio de Hurlingham. "Nos fue muy bien, con mucho esfuerzo llevamos casi 50 chicos de San Juan. No fue fácil viajar pero lo hicimos y pudimos participar de este gran evento. También fuimos premiados por River, por ser una escuela ordenada, porque hicimos todo lo posible para poder llegar; tenemos un muy buen concepto en la institución", agregó Riveros.

Mirá más de la escuelita

Embed - La escuelita de River en San Juan

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Darío Benedetto erró un penal que pudo darle la victoria en la noche de Bolivia. 

Las Más Leídas

Los padres de Solange Algañaraz: Silvina Funes y Diego Algañaraz. Para ellos hubo mala praxis. video
Para mejorar las ventas, comerciantes realizarán un mega outlet de calzado en Capital. Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa
Cómo obtener el descuento de SUBE con la jubilación
Emiliano Pennice y Noelia Maldonado eran una pareja sólida y estaban en Francia desde diciembre. Ahora deben repatriar sus cuerpos. 

Te Puede Interesar