Después de 23 años de espera, el país disfrutó del regreso de un piloto argentino a la Fórmula 1 de la mano de Franco Colapinto. Tras las primeras jornadas de entrenamiento y luego de partir en el 18° lugar, el joven de 21 años terminó en el puesto 12° en el Gran Premio de Italia. Uno de los que presenció la histórica carrera que tuvo como ganador a Charles Leclerc y al argentino como uno de los protagonistas es Henry Martin, uno de los referentes del automovilismo local.
Instalado en España, donde incursiona en el mundo empresarial y además es instructor y coach de jóvenes talentos en Porsche Gt3, el expiloto sanjuanino recorrió varios kilómetros para llegar al circuito italiano y ser parte de la fiesta de la F1. Como fiel seguidor de la categoría, quien en 1979 fue rival del tres veces campeón de Fórmula 1 Ayrton Senna en un Campeonato Sudamericano de Karting que se desarrolló en San Juan, no dejó escapar la posibilidad de presenciar la carrera más importe del mundo motor y también el debut oficial de Colapinto.
"Vine a Monza como un fanático más. Si bien estuve con un grupo de amigos y somos cercanos a Franco Colapinto, es muy estricto el acceso a los boxes. Pero hemos seguido la evolución, obviamente nos veníamos enterando de a poco las cosas que iba haciendo. Pero la verdad que muy bien, ha hecho un gran trabajo, ha cumplido los objetivos y por sobre todas las cosas trajo el auto sano. Creo que es el puesto a donde más podía aspirar, que era ese 12 lugar. Así que bueno, súper bien", expresó Martin a Tiempo de San Juan.
El sanjuanino destacó además el fervor que se vivió en el circuito de Monza, con 80.000 tifosi que se encontraron, de forma casi inesperada, con una victoria con la que pocos contaban, y que no lograban en casa desde 2019 con el propio Charles. "Realmente es una hinchada maravillosa. Los italianos que festejaban y gritaban cada vez que pasaba una Ferrari... al final, cuando terminó la carrera, se produjo una estampida que es clásica acá en Monza que abren la pista y va todo el público a invadir la pista", agregó Henry.