Por Carla Acosta
Vuelta a San Juan ´17: estudian profesionalizar a los equipos sanjuaninos
Ya se está gestionando lo que sería la nueva y revolucionaria popular carrera sanjuanina. La idea es que sea un Circuito Continental 2.1, pero para eso los equipos locales deberán adquirir categoría UCI. Piensan crear un programa y ayudarlos económicamente.
¿Se imaginan a Nairo Quintana con Movistar Team o Marcel Kittel con el prestigioso Etixx-Quick Step corriendo a la par de la Municipalidad de Pocito o la Agrupación Virgen de Fátima, nada más y nada menos que por las rutas sanjuaninas? No es una locura. Jorge Chica, secretario de Deportes, viajó a Europa para modelar la nueva Vuelta a San Juan y uno de los puntos claves sería profesionalizar a los equipos sanjuaninos para que puedan estar en la popular competencia que para el 2017 tendrá nivel UCI (Unión Ciclista Internacional).
Todavía no hay nada confirmado, pero ya se empezaron a dar los primeros pasos para convertir la 35º edición de la Vuelta en un Circuito Continental, lo que permitirá que selecciones nacionales e importantes equipos mundiales puedan arribar a San Juan para correr la competencia más importante del Calendario de Ruta 2016/2017. El tema está en su nivel, si será 2.1 o 2.2 por la participación de los sanjuaninos.
La 2.1 permite la presencia de los equipos Pro Tour (la primera división del ciclismo mundial), Profesionales Continentales (segunda división), Continentales (tercera división) y selecciones nacionales. De adquirir este nivel, los equipos sanjuaninos quedarían excluidos a la hora de participar. La otra es la 2.2, en la que sí pueden participar los combinados locales y Profesionales Continentales, pero no los Pro Tour como Movistar y el Etixx. Sin embargo, Chica explicó que la idea es que sea 2.1, como lo es hoy el Tour de San Luis, y que los equipos sanjuaninos puedan profesionalizarse para participar.
Sería un sueño que por ejemplo la Municipalidad de Pocito, la Agrupación Virgen de Fátima o Complejo Style adquieran categoría UCI, de hecho sería un bombazo para el ciclismo local y nacional. Pero no es nada fácil, sobre todo en épocas donde el ambiente de la bicicleta no pasa su mejor momento. Hace un mes, el piquetero Carlos Gómez anunció la posible desaparición de su equipo debido a la crisis económica y hasta el Sindicato de Empleados Públicos, el único equipo continental de San Juan, también tambalea en lo financiero, según una fuente cercana.
Chica explicó que la idea es crear un programa para ayudar no sólo al evento, sino también a las instituciones para que puedan alcanzar gran nivel. "Estamos evaluando las mejores opciones, sobre todo para los sanjuaninos. Estamos viendo. El mejor beneficio sería que los equipos sanjuaninos se hagan profesionales para levantar el nivel y en cuanto a agenda puedan competir acá y en el exterior, con las invitaciones que hagan los distintos equipos o selecciones. Vamos a hablar con el presidente del Club Olimpia, el Gobernador y el presidente de la Federación para llegar a un acuerdo y empezar a trabajar en eso”, destacó el secretario de Deportes, quien hace pocos días llegó de Europa, donde disfrutó del Giro de Italia y la compañía de Fausto Pinarello, dueño de una de las marcas de bicicletas de mayor prestigio, y Roberto Amadio, ex reconocido ciclista.
La Vuelta, que desde ya promete ser grandiosa, se espera que se realice a fines de enero y tenga aproximadamente de 140 a 160 ciclistas en acción. "Es un anuncio que hizo el Gobernador sobre la Vuelta y que se empieza a hacer realidad. Tenemos la esperanza de que participen un montón de equipos Pro Tour y selecciones nacionales. Todo es posible. Será un colorido distinto para la Provincia y para todos los sanjuaninos. Si lo logramos vamos a trascender a nivel nacional e internacional”.
En enero último el gobernador Uñac dio a conocer este anhelo al recibir la visita de Gabriel Curuchet, presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina (UCRA) y titular de la Federación Argentina de Pista y Ruta (FACPYR); y de Roberto Amadio, dirigente deportivo italiano y ex ciclista profesional. En aquel entonces declaró el propósito de adquirir una plaza en el calendario de la Unión Ciclista Internacional como la tiene hoy el Tour de San Luis, con categoría 2.1, en donde sólo pueden competir equipos profesionales.
Tres de los equipos que podrían visitar San Juan en la próxima Vuelta.
Team Movistar, que tiene como estrellas a los hermanos Quintana y al italiano Belmonte Valverde.
Etixx-Quick Step, que tiene al argentino Maxi Richeze.
Astana Pro Team, con los italianos Michele Scarponi y Vincenzo Nibali como algunos de los referentes.
Dejá tu comentario
Te Puede Interesar
En San Juan
Por Miriam Walter
El plan provincial para convertir a Iglesia en el estandarte del ordenamiento territorial minero
Respaldo total
Por Redacción Tiempo de San Juan
Con la banca del hincha y también de Miadosqui, ¿hay Schiapparelli para rato en Concepción?
Historias del Crimen
Por Walter Vilca
El pocitano que salió en defensa de su hija y asesinó a su yerno maltratador
Este sábado
Por Redacción Tiempo de San Juan