Hace dos semanas, en medio del Anfiteatro Buenaventura Luna y durante el desarrollo de su fiesta máxima, Jáchal coronó a Brenda Ortega como Paisana Mayor de la Tradición y a María Ángela García, como Segunda Paisana. Sin embargo, ahora, en medio de una polémica y tras el reclamo de los vecinos, el departamento entregará otra corona, de la Tercera Paisana de la Tradición y quien la recibirá será Sofía Magalí Caspary Carrizo.
Todo comenzó en la previa del festejo, cuando la Municipalidad difundió a través de sus redes sociales un concurso virtual en el que los vecinos podían dar like a alguna de las candidatas y a partir de ahí surgiría un voto. Sin embargo, durante la noche de la elección, ese punto no se tuvo en cuenta. Y, al sacar cuentas, los vecinos expresaron su malestar por la cantidad de votos que había sumado Sofía.
Tras rever la situación, las autoridades decidieron ahora coronar a la nueva representante. "La Municipalidad de Jáchal informa a toda la comunidad jachallera y al público en general las acciones adoptadas frente a los eventos ocurridos en la reciente elección de la Paisana Nacional de la Tradición. En esta edición, se generaron expectativas legítimas relacionadas con el uso del voto virtual, debido a publicaciones oficiales que pudieron inducir a interpretar que este mecanismo sería considerado como parte del proceso de selección”, indicaron en un comunicado.
Y agregaron: “Si bien el reglamento oficial no contempla el voto virtual como válido, reconocemos que esta comunicación oficial generó confusión entre las participantes y el público, creando una legítima expectativa sobre su validez. Este hecho representa un error administrativo que, de acuerdo con principios de equidad y confianza pública, no debe desnaturalizar la esencia del proceso, pero sí requiere una acción que repare la situación”.
Como consecuencia, este sábado 30 de noviembre durante el Acto Fundacional de la localidad Huaco, Sofía Magalí Caspary Carrizo será designada Tercera Paisana Nacional de la Tradición, Edición 63°.
“Esta medida busca garantizar no sólo la legitimidad del proceso sino también la equidad y el respeto hacia todas las participantes, preservando la integridad del evento”, aseguraron desde la Municipalidad.