domingo 16 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
XIII Edición

'La Cabalgata de la Amistad': la historia de una celebración zondina que disfruta todo San Juan

La idea nació de dos amigos de Zonda en 2009 y con el tiempo se ganó un lugar en el calendario de mayo. Recientemente fue declara por la Cámara de Diputados de San Juan de Interés Social, Cultural, Recreativo y Turístico

Por Jorge Balmaceda Bucci

La Cabalgata de la Amistad vivió su XIII edición el pasado fin de semana en Zonda, pero la historia dice que nació hace 15 años. Solo la infame pandemia frenó en dos ocasiones seguidas (2020 y 2021) el paso de los caballos por los cerros del departamento del oeste.

Carlos Ruiz y Rody Oyola fueron los ideólogos de una travesía que ya se ha convertido en toda una tradición cuando el calendario marca mayo. Empezó como una charla de amigos gauchos y el entusiasmo se encargó del resto.

“Fue una idea de Rody y mía y con el tiempo se ha ganado un lugar en nuestra tradición. Gracias a Dios se ha convertido en una cabalgata de interés provinciales, aunque todos los años hemos contado con el apoyo y el acompañamiento del municipio”, comentó Carlos, mientras terminaba de acomodar la columna de gauchos que se congregaron en la fría mañana del domingo 19 de mayo en las calles interiores del Barrio Ricardo Colombo.

2.jpg

Intentando sumar más contexto al motivo de la celebración equina: “Es una cabalgata que honra algo tan bonito y tan necesario para las personas y los pueblos como la amistad. Está abierta para todos los gauchos, tanto los que son libres como los que están federados. Este año contamos con la participación de jinetes de Angaco, Rawson, Ullum y otros rincones de la Provincia”.

Es una cabalgata que honra algo tan bonito y tan necesario para las personas y los pueblos como la amistad Es una cabalgata que honra algo tan bonito y tan necesario para las personas y los pueblos como la amistad

“Queremos conservar nuestra tradición y dentro de ella la amistad juega un papel muy importante. Gracias a Dios en todos los años que la venimos haciendo no hemos tenido ningún accidente. Todos los que participan respetan las órdenes y se disfruta mucho más”, añadió Ruiz.

El intendente Juan Atampiz, un gaucho más

IMG_0222.JPG

Juan Atampiz, intendente de Zonda, fue uno de los primeros en llegar al lugar de encuentro: "Es muy lindo realizar esta cabalgata por lo que representa y por los lugares por donde pasa el recorrido, que incluye el Cerro Blanco, Cuesta Negra, después bajamos hasta el río Blanco y de ahí ya seguimos por la Ruta del Perilago”.

En cuanto a sus dotes de jinete, el primer mandatario departamental expuso: “Nosotros nos hemos criado a caballos por lo que eso también es un plus para estar presente en esta cabalgata".

“Además, se conversa mucho por el camino y la verdad que se da en un ambiente muy familiar”, completó Atampiz, quien también destacó el locro patrio hecho por el RIM 22 con el que se agasajó a todos los participantes de esta cabalgata que año tras año va creciendo en cantidad y sentimiento.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Quién es el alto mando de la Policía que estaba ebrio y provocó un duro choque en Capital
Violación en La Costanera: el celular de la víctima se activó y detienen a otros dos sujetos, un testigo clave los deja en jaque
ANSES: ante la aprobación de la Ley Bases, a cuánto subirá la jubilación mínima en julio
Los hermanitos, con los bolsillos llenos en San Juan: cuánto cobran por una presencia de 2 horas y sus exigencias, desde comida hasta viajes en avión
Choque en Capital: un conductor ebrio estrelló su auto contra otro que estaba detenido en el semáforo

Te Puede Interesar