ver más

domingo 5 de abril de 2026

Recuperar la magia: coraje es confianza

La aventura no termina. La vida en la jungla requiere de un constante aprendizaje y todo está por hacerse. Por Patricia Savastano.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de esos 20 años de todo organizado, muy bien pagada, 6 meses en Europa dentro del tiempo lineal y 6 meses investigando sobre arte y salud “fuera del tiempo” en la India, África, Thailandia, etc., decidí dejar el sistema y partir en viaje de investigación. Viví 7 años en la jungla, en una playa en Costa Rica. Playa Chiquita. Un paraíso.

Me decían, qué coraje para vivir en la jungla, y yo respondía: qué coraje para vivir en San Juan.

Y en eso estaba feliz, pescando y recolectando frutas sabrosísimas y viviendo en casas sin paredes donde los animales transitan. De repente pasa toda una familia de monos y podés ver cómo salta cada uno. Los pequeños, los más osados, y el papá que se queda cuidando detrás. Vivía al lado del parque nacional protegido Cahuita.

Allí las fronteras son sólo una convención. Para los osos perezosos y otros bichos, no existen. Así que pasan por tu casa como si nada.

Y en eso estaba y cada tanto (3 meses) hay que salir del país para renovar la visa. Panamá a veces y una vez me fui a Guatemala. Tenía poco dinero. Un día llovía y entonces terminé en un hotel en pleno delta donde no se podía hacer nada más que internet. Y como yo no tenía internet, allí me puse a actualizarme. En pleno de estar allí, me conecta por skype el director del teatro donde trabajaba en Milán!!!!

HOLAAAAA!!!! Te estábamos buscando!!! Tenemos un nuevo teatro, súper mega grande e importante y queremos reponer el espectáculo “Lola”. ¿Quieres venir?

Yo ya estaba haciendo la escuela de metafísica que traían los húngaros un fin de semana por mes en plena playa, en el jardín de infantes y me quedaban 2 años. Finalmente acepté y a los 2 años, me fui de vuelta a Europa. El trabajo era de un mes. Súper bien pagado y me pagaban avión ida y vuelta y me ponían un departamento. En Europa tengo muchos amigos, viví en Bologna, Parma, Roma, Milán, Bergamo, entre otras ciudades.

Entonces acepté , un mes de trabajo, pero pedí el pasaje de regreso luego de 6 meses. Así con lo que me pagaban y ese tiempo, visitaba los amigos.

Resultó que llegué allí y se habían equivocado. Me pagaban muy bien, pero un cuarto de lo que dijeron. Ese monto que habían dicho comprendía toda la operación.

O sea: en Europa, 5 meses y con muy poca plata. Ups.

Entonces hice lo que generalmente hago cuando tengo poca plata: la gasto inmediatamente, así da espacio a nueva plata.

Tomé un curso de 10 días en el bosque de Trance Dance.

Pasamos bailando 10 días sin parar casi siempre con los ojos vendados. Una maravilla!!!

Y allí un día la chamana que conducía dijo. Coraje es confianza.

Claro!!!! Es así tal cual.

 

Yo siempre pensé que era inconsciencia. Pero no, es confianza!!

Bueno, entonces, sin un centavo, había que ponerse las pilas. ¿Cómo sobrevivir? En la jungla es más fácil. Las dificultades aparecen para estimular la creatividad, dicen. Entonces me inventé visitar a los amigos y organizar actividades en sus casas y con sus amigos. Y pasar la gorra, que allá son muy conscientes y generosos.

Y así organizamos los círculos de cantos, que ahora llevo por el mundo: Proyecto Sirenas, (liberación de la voz e improvisación vocal) y el espectáculo Las Valijas de Pat , interactivo, divertidísimo, reflexivo y lleno de anécdotas y experiencias.

Estuvo buenísimo.

 Pero igual era mucho tiempo 6 meses. Así es que comencé a focalizar ¿qué me gustaría?

Quería termas, agüita calentita. Y en eso hablé con una profesor de Metafísica que pasaría un mes en Costa Rica y me fui a cuidar su casa en Budapest.

Un mes en Budapest!!! Perfecto!!! Magnífico!! Budapest es una ciudad preciosa, llena de arte y de termas. Para ellos es tan importante como para mi, el uso del agua, lavar el cuerpo y el alma en comunidad.

Y al final terminé haciendo círculos de cantos en Rumania. ¿En qué idioma hablaba? Un poco español, un poco inglés y mucho lenguaje inventado. Hermoso!!

“La vida te da  sorpresas”... Si la dejas.

También me pasó en Milán, con el mismo espectáculo “Lola “. Era uno de los primeros años que no tenía plata ni para el colectivo. Y finalmente me pagaron el primer mes y tuve que esperar, con la plata en la mano, mucho tiempo a una persona en una esquina. OH fatalidad, en la puerta de una casa que vendía pelucas. La persona se demoró y Pat ( o sea yo)  4 pelucas  se compró.

Como somos co-creadores, al poco tiempo me llamaron para un evento en un parque donde hacía una especie de Eva y allí amortigüé con creces las pelucas. Aún van conmigo y están acá en mis placares, y las usan mis alumnos en los cursos, en los espectáculos a domicilio o en mis espectáculos como en el reciente “Memorias de una sirena”, sobre la violencia en sordina, doméstica, institucional, etc.

La clave es salirse del juicio y ser honestos consigo mismo. ¿O me salí de la lógica?

Hace poco en Buenos Aires conocí una amiga de una amiga y me dice: "Vos sos Patricia Savastano???!!!! Yo organicé hace 20 años un festival en Roma y vos a último momento no fuiste con tu espectáculo La Barragana", (espectáculo de vanguardia estrenado en San Juan en el café del Auditorio en 1986, de Emeterio Cerro con el cual giré por festivales internacionales, estuve en Cuba al abrir las puertas al turismo, en fin, hermosas experiencias, monólogo cómico basado en la repetición).

Uyyy dije yo, ¿y por qué habría hecho yo una cosa así? Me sentí muy mal.

Ella me recordó que a último momento nos dijeron que no nos pagarían nada, ni siquiera el pasaje ida y vuelta ni el alojamiento.

Y me dijo que estuvo genial, porque ese hueco lo tuvo que cubrir ella y fue el empujón para lanzarse a directora teatral, que es lo que siempre había querido y aun hoy trabaja de eso.

Y entonces, ves que todo fluye. Como esta historia, hasta la semana que viene.

Para saber más: 

http://pat-alabartola.blogspot.com/2015/05/

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar