ver más

domingo 5 de abril de 2026

RINCONCITOS

La casa G - Por Gustavo Martínez Puga

Los aires a la Casa de Tucumán la convirtieron en un atractivo popular de la Ciudad. Allí se escribió buena parte de la historia peronista sanjuanina. Y hasta recibió una visita presidencial.
Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Gustavo Martínez Puga
gmartinezpgua@tiempodesanjuan.com

Salta 130 sur. En ese punto de la Ciudad se ubica una casa de los ´50 cargada de historia. Dos ventanas rectangulares con rejas labradas a mano, cuatro farolas coloniales y las dos columnas salomónicas en la puerta de entrada pintan una imagen que remite inmediatamente a la histórica Casa de Tucumán en la que se firmó la independencia del país.

Por eso es que a menudo se puede apreciar, durante los 9 de Julio, a los alumnos de las escuelas sacándose fotos y haciendo pequeñas filmaciones vestidos con galeras y peinetones alusivos a las tradiciones de 1816.

Pero una letra G en la parte superior del portal, escoltada por paisajes de viñedos zondinos, concentra la atención de la pintoresca vivienda en la que se escribió buena parte de la historia del peronismo sanjuanino: allí fue la sede del Partido Justicialista en los ´70 y en el actual comedor de la casa se trabajó en la candidatura de don Eloy Próspero Camus a la gobernación. Además, se recuerda que en esos años la casa supo albergar a la ex presidente María Estela Martínez de Perón. Y, años antes, también pasó por allí el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu.

Esa letra G en el escudo central es por el apellido del primer dueño, don Germán González, quien junto a su esposa, doña Angélica Recabarren, poseían extensas propiedades en Zonda. Ellos fueron quienes pidieron al estudio Renard de Buenos Aires el diseño inspirado en un estilo barroco andaluz.

Eso fue en 1952 y tres años más tarde, en plena época de la Reconstrucción, la casa fue inaugurada. Ese estilo particular siempre fue novedoso para la Ciudad, teniendo en cuenta que en esa época la costumbre estilista estaba entre el neoclasicismo francés y el contemporáneo.

La familia González se caracterizó por darle mucha vida a esa casa. Una de las fiestas sociales que más se recuerda fue el casamiento de la hija del matrimonio, Angélica, quien contrajo matrimonio con el recientemente fallecido doctor Faustino Cisterna.

La distribución de la casa está dada por una recepción, una biblioteca que también funciona como sala de música, un amplio comedor,  un estar de diario y cuatro dormitorios. Todo bajo un cuidadoso esquema de proporciones simétricas.

20 años después de aquella inauguración, en 1975, la casona fue adquirida por los doctores Juan Garcés Noguera y Pilar Martínez Meglioli. Ellos venían desde Europa y África con una importante trayectoria profesional y le hicieron algunas modificaciones para que allí funcionaran los consultorios.

En el 2001 la casa pasó a manos de sus dueños actuales (quienes pidieron reserva de identidad), quienes respetaron la historia que cargaba en sus paredes y encararon un reciclado integral, cuidando al extremo el estilo y los materiales originales.

En los últimos años la histórica casa siguió siendo un sitio de referencia para las reuniones sociales. Por allí pasaron personalidades como el humorista gráfico Rep,  los artistas plástico Carlos Gómez Centurión y Enrique Testasecca y músicos de la talla de maestros como Pedro Ignacio Calderón o Bruno Gelber.

Así como el frente concentra la atención en el paso por calle Salta antes de Laprida, también impacta el patio andaluz que se alcanza a divisar desde la vereda. Por adentro es sumamente placentero: está decorado con mayólicas traídas de España y una fuente le aporta frescura en la parte central.

En las paredes se encuentran cuatro cuadros sobre cerámica firmados por Escudero. Tres de ellos recrean escenas del barrio de Santa Cruz, en Sevilla. El cuarto al Arcángel San Rafael, protector del hogar según la tradición católica.

 Ese espacio al aire libre también tiene una galería que hace las veces de balcón, con la peculiaridad de que su techo amplifica el sonido. Está pensado para las épocas en que durante las fiestas se tocaba música en vivo.


Dejá tu comentario

Te Puede Interesar