miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ciencia

Descubren algo sorprendente en el ecuador de Marte

Científicos hallaron en imágenes de archivo de la NASA la posible presencia de agua congelada en un lugar de Marte donde no debería existir.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un estudio sugiere que el hidrógeno -posiblemente, agua helada- está presente en la zona marciana de Medusa Fossae, que se ubica en la región ecuatorial del planeta.

Tras volver a analizar imágenes de Marte en archivos de la NASA, un equipo de científicos liderado por Jack Wilson, de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. ha descubierto evidencia de una hidratación significativa -posiblemente, agua congelada- cerca del ecuador marciano. De acuerdo con la web de la agencia espacial, los científicos estiman que no debería existir agua en esa región.

En su estudio, los investigadores volvieron a procesar datos recogidos entre 2002 y 2009 por el espectrómetro de neutrones instalado a bordo de la sonda espacial Mars Odyssey. El equipo mejoró considerablemente la resolución de las imágenes, reduciendo lo borroso y obteniendo una imagen más nítida de la superficie marciana.

Tras realizar estas labores, los científicos descubrieron inesperadamente grandes cantidades de hidrógeno -que a altas latitudes es un signo de hielo enterrado- en la zona de la formación Medusae Fossae. Pero la ciencia no puede explicar cómo podría preservarse helada el agua en esa zona, y la teoría principal es que una mezcla del hielo y del polvo procedente de las áreas polares pudo haber realizado un ciclo a través de la atmósfera cuando la inclinación axial de Marte era más grande que en actualidad.

Los datos reprocesados (en el mapa inferior) muestran más "hidrógeno equivalente al agua" (azul más oscuro) en algunas partes de la región ecuatorial de Marte. /nasa.gov

Sin embargo, Wilson destaca que eso debería haber ocurrido hace miles de millones de años y que cualquier fracción de hielo depositado en la zona debería haber desaparecido mucho tiempo atrás. El investigador señala que el hallazgo tal vez podría explicarse "en términos de extensos depósitos de sales hidratadas, pero también es difícil de explicar cómo llegaron a estar en la formación".

"Por ahora sigue siendo un misterio digno de un estudio adicional, y Marte sigue sorprendiéndonos", concluyó Wilson.

La web de la NASA señala que la posible presencia de agua helada cerca del ecuador es de gran interés para las futuras expediciones a Marte, dado que los astronautas podrían utilizarla como fuente de agua o para la producción de combustible de hidrógeno. 

(Fuente: MDZ Ol)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar