ver más

domingo 22 de marzo de 2026

Día Internacional

Mujeres sanjuaninas copan las calles con marchas este 8M: sus pedidos

Con al menos dos columnas que circularán por distintas zonas, se expresarán durante la tarde de este viernes.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Como sucede cada 8 de marzo, jornada en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sanjuaninas saldrán a marchar por las calles de la Ciudad para pedir por sus derechos. En ese contexto, este viernes, habrá dos manifestaciones que congregarán a gran cantidad de agrupaciones.

Por un lado, las Organizaciones de Mujeres del Campo Popular y de la Multisectorial San Juan Unidos contra el Ajuste se reunirán desde las 17:30 en la intersección de Alem y 25 de Mayo. “Marchamos desde la ex Dirección de las Mujeres Géneros y Diversidades hasta Plaza de la Joroba dónde culminamos con una gran feria de la Economía Social dónde leeremos documento y habrá expresiones artísticas”, informaron.

image.png

Será bajo la consigna “Ni un derecho menos, ni un paso atrás”, el grupo reclamará por “el DNU y todas las acciones políticas que impone el Gobierno nacional enfocadas, principalmente, en hacer retroceder en la conquista de Derechos de Mujeres y Disidencias”, indicaron en un comunicado. Y enumeraron el cierre del Ministerio de las Mujeres, del INADI, la reforma laboral y previsional y el libre mercado con sus consecuencias en precio de alimentos y tarifas, entre otros.

Y agregaron, “en consonancia, el Gobierno provincial modifica el nombre de la Dirección de las Mujeres Géneros y Diversidades invisibilizando nuestras necesidades específicas y reduciendo o eliminando la ayuda social incumpliendo la ley de emergencia 783P”.

En paralelo, al menos 32 organizaciones sociales, políticas y/o feministas de la provincia se concentrarán en y marcharán desde las 17 en la Plaza 25 de Mayo.

Las consignas principales de lucha serán "contra el ajuste económico y la violencia contra las mujeres y disidencias".

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar