Este lunes, el Gobierno de San Juan y los sindicatos docentes UDAP, UDA y AMET retomaron la paritaria. La reunión comenzó a las 15.20 y las negociaciones se extendieron por ocho horas. Hubo acuerdo con una propuesta superadora de parte del Poder Ejecutivo de Marcelo Orrego. Concretamente, un aumento salarial del 5% en agosto, con base en julio; otro aumento del 5% en septiembre, con base en agosto. Además, agregaron diez puntos al nomenclador e incrementaron un 100% el salario familiar y un monto de $25.000 en concepto de “Nueva Conectividad”.
La ministra de Educación, Silvia Fuentes, comentó que el Gobierno provincial "sabemos la labor que realizan" los docentes y dijo que "hay muchas cosas positivas" logradas para los maestros en esta discusión paritaria. "Todo lo que va a ir para el valor índice en puntos para nosotros los docentes es valioso. Los gremios trajeron ideas. Se conversa mucho, se consensua. Son muy buenos acuerdos", marcó con entusiasmo.
En tanto, el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, señaló que la nueva oferta a los sindicatos se logró "afinando el lápiz". En ese sentido, explicó que, junto a los equipos técnicos, "hemos trabajado sobre el nomenclador docente. Arreglamos la pirámide para poder hacer una propuesta beneplácita para los gremios".
En rigor, de acuerdo a Gutiérrez, hubo un "5% de incremento para agosto, con base en julio, un 5% en septiembre, con base en agosto", sumaron "diez puntos al nomenclador, todo en agosto". Además, hubo un "incremento de un concepto que es para cargos, lo llevamos de 34 a 35 puntos en septiembre". Asimismo, señaló que "incrementamos el salario familiar y acomodamos los tramos, de 28.000, 20.000 y 12.000 pesos".
En tanto, en representación del sector docente, habló la secretaria General de UDA, Karina Navarro. Si bien tuvo sus reparos, dijo que "hemos logrado beneficios para el sector. Hemos sumado puntos que inciden en el básico y sacar esas sumas en negro que impactan en la jubilación". También, hubo un "importante avance en las asignaciones familiares".
La propuesta que abarca el bimestre agosto-septiembre incluyó los siguientes puntos
-Un incremento del 10% distribuido en un 5% en agosto sobre el valor índice del mes de julio y un 5% en septiembre sobre el valor índice del mes de agosto
-La asignación de 10 puntos en el nomenclador docente, 5 en agosto y 5 en septiembre.
-Aumento del 100% en asignaciones familiares y tramos
-El monto equivalente a conectividad y FONID por cargo y hasta dos cargos o su equivalente en horas cátedra queda traspasado en su totalidad a los puntos del nomenclador docente dando cumplimiento a lo que fuera oportunamente acordado.