Después de alrededor de 10 horas de reunión, el Gobierno de la provincia y los gremios docentes UDA, UDAP y AMET dieron por finalizado el encuentro y firmaron el acta de Paritaria, este martes durante la madrugada. Oficialmente se propuso un aumento del 5% en agosto y 5% en septiembre, más un adelanto del 5% al nomenclador. Todo lo ofrecido iría al valor índice, puesto que los porcentajes que el Ejecutivo provincial había ofrecido por 3 meses seguirían vigentes tal cual. Se espera que ahora los sindicatos bajen la propuesta a las bases y que se realice una nueva reunión el próximo 12 de agosto.
Cabe recordar que, el encuentro, del que participaron el ministro de Hacienda Roberto Gutiérrez, la ministra de Educación Silvia Fuentes y los representantes de cada uno de los gremios docentes, comenzó ayer a las 14. Allí, el sector sindical solicitó que las negociaciones continúen realizándose mes a mes, como se había acordado a comienzos de años, evitando que la propuesta del Gobierno vuelva a realizarse por tres meses, por temor a cómo pueda moverse la inflación en el futuro.
Por su parte, el Gobierno ofreció su propuesta, correspondiente al bimestre de agosto y septiembre y que consiste en un incremento distribuido en 5% en agosto sobre el valor índice del mes de julio y 5% en septiembre sobre el valor índice del mes de agosto. Además, la asignación de 10 puntos el nonomenclador docente aplicado de la siguiente manera: 5 puntos para el mes de agosto, 5 puntos para el mes de septiembre y aumento del 50% en las Asignaciones Familiares.
Mientras tanto, el monto equivalente a Conectividad y FONID por cargo de hasta 2 cargos o su equivalente en Horas Cátedras queda traspasado en su totalidad a los puntos del nomenclador docente, dando cumplimiento a lo que fuera oportunamente acordado en las sesiones anteriores.
Después de asentar lo expuesto por ambas partes y firmar el documento, la reunión cerró pasada la 1 de este martes. Las entidades sindicales pidieron pasar a un cuarto intermedio dejando a la paritaria abierta con el fin de bajar la propuesta a las bases y se espera un nuevo encuentro para el día lunes 12 de agosto, nuevamente desde las 14.