martes 28 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sigue la negociación

Con el fuerte rechazo de los gremios docentes al 10%, se retoma la paritaria en San Juan

Los tres gremios docentes esperan una oferta mejorada este lunes, tras rechazar sus afiliados la propuesta oficial del 10% con FONID y Conectividad.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La paritaria docente en San Juan se retomó este lunes pasadas las 15 con un complejo escenario: los tres gremios que representan a los maestros en la provincia, UDAP, UDA y AMET llevan bajo el brazo el contundente rechazo de sus respectivos afiliados a la propuesta hecha por el Gobierno local para aumento del mes de abril, de un 10%, más el pago de Incentivo y Conectividad (todo con fondos provinciales). Incluso hay amenaza de paro por parte de UDAP.

Además de los mandatos de las bases, los sindicatos prevén poner sobre la mesa el índice recién difundido por el INDEC de la inflación de marzo, que al momento de la oferta no se conocía, que es del 11%, sumando un acumulado en el primer trimestre del 2024 del 51,6%.

Será una jornada extensa como la de la última oportunidad, el martes pasado, cuando el Ejecutivo, representado por el ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, y la ministra de Educación, Silvia Fuentes, extendió la oferta. No dijeron que fuera la última pero oficialmente remarcan que es hasta donde se puede con los recursos disponibles en medio de la crisis, con una caída de la recaudación complicando las cuentas.

En UDAP y AMET recibieron rechazos alrededor del mediodía. Y UDA lo tuvo a media mañana. Todos esperan una oferta mejorada este lunes pero el panorama es incierto. En el caso de UDAP, sobrevuela la posibilidad de que convoque a paro docente, con fecha prevista para este martes 16, sin asistencia a las aulas y con movilización.

La semana pasada se vio una estrategia nueva, de trabajar los gremios en tándem, para procurar mejores resultados, no solo para conseguir más aumento sino también para que la suba salga por acuerdo de todas las partes y no como en los meses anteriores, en los que se ejecutó pese a la disconformidad sindical. Este lunes ingresaron de la misma manera, juntos, al despacho de la ministra Fuentes y dieron algunas declaraciones.

"Esperamos una propuesta superadora. Los tres tenemos mandato y, bueno, el 95% de la docencia sanjuanina ha dicho que rechaza el 10% que nos habían ofrecido", dijo Patricia Quiroga desde UDAP en diálogo con Canal 8 San Juan.

¿Qué sucede en el caso de que no sea lo esperado? Daniel Quiroga de AMET expresó que "Y bueno, vamos a cumplir lo que dicen las bases. Ya tenemos algo contundente que el 95% de rechazo a la propuesta del gobierno, este 10%. Vamos, en esta conversación, en esta negociación, vamos a ver qué porcentaje logramos sacar y si eso convence a los docentes".

Sobre si prevén alguna medida de fuerza, Karina Navarro de UDA dijo que "estamos analizando todas las propuestas. En base a ello, de acuerdo al resultado de las bases, que lo vamos a dar a conocer en la mesa paritaria, es la negociación. La prioridad es el espacio de negociación y, a partir de la negociación, vamos a tomar las medidas correspondientes para ver si llevamos a cabo o no medidas de fuerza. Pero están planteadas dentro de las bases. Entonces, vamos a dar a conocer dentro de la mesa salarial la contrapropuesta".

Y enfatizó Navarro sobre la estrategia de unirse los tres gremios en el reclamo que "la semana pasada les dijimos a ustedes que estamos buscando la unidad y justamente eso es lo que estamos haciendo".

Hasta ahora, el Gobierno otorgó incrementos salariales que suman un 32% entre el 15% de febrero y el 17% de marzo, más sus respectivos bonos de 50.000 pesos y 35.000 pesos por cada agente estatal. Lo dado a los docentes se aplicó a toda la administración pública. Además, a los maestros la gestión de Marcelo Orrego les aseguró el pago de FONID y Conectividad con fondos propios, ya que se dejaron de recibir esos fondos nacionales desde que está Javier Milei en la Presidencia. Gutiérrez dijo la semana pasada que esta oferta, que no incluye bono, “es el mayor esfuerzo que hoy podemos brindar”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ANSES brindó el calendario de pago de junio para los jubilados 

Las Más Leídas

Desde el aire con el drone de Tiempo, así fue el impresionante operativo para rescatar el cuerpo de Julia Horn video
Un famoso telo de San Juan, en venta
Cómo es el enigmático operativo que se montó en San Juan para el escaneo del ojo a cambio de plata
El lugar. Los rescatistas tuvieron una ardua tarea para localizar y bajar el cuerpo.
La autopsia reveló que Julia Horn murió el mismo día que desapareció: qué creen que le ocurrió video

Te Puede Interesar