Para estas épocas todos los años se incrementa el consumo de pescados y productos de mar, por lo que desde Salud Pública salieron a pedirles a los sanjuaninos que tengan en cuenta ciertas recomendaciones para comprobar que esta materia prima tan especial esté en óptimas condiciones para comerla.
El Jefe del Departamento Medicina Sanitaria Ministerio de Salud Pública de San Juan, Roque Elizondo, advirtió que por estos días, además de las pescaderías tradicionales, se multiplican los vendedores callejeros y no especializados en el transporte y conservación de alimentos, por lo que hay que estar alerta a la hora de comprar, a riesgo de que se consuma un pescado que sea perjudicial para la salud.
"Puede haber muchísimas personas vendiendo, como era antes de la pandemia, por eso nosotros los convocamos para hacer las capacitaciones para que sepan qué y cómo conservar de la venta al aire libre", explicó el funcionario en diálogo con Radio Colón.
Explicó que el filet de merluza es lo más consumido junto con la pieza entera del pescado porque a veces es más económico. ¿Cómo saber si perdió la cadena de frío? En el caso del filet, indicó, hay que ver el color del pescado que debe ser rosáceo y el olor que sea el característico, no nauseabundo. Cuando se trata de una pieza entera, todos los productos de mar requieren que la carne debe estar helada, sino se generan bacterias que afectan la salud, en algunos casos gravemente. Debe observarse los ojos del pescado: si están hundidos es porque perdió hidratación, y si se descama fácilmente tampoco debe ser consumido.