Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, y el Cruce de las Peatonales se tiñó de amarillo durante la mañana de este lunes, debido a la presencia de mujeres integrantes de la ONG Endometriosis San Juan. Aprovechando el marco de la jornada entregaron folletería y hablaron con quienes se acercaban con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad que afecta solo a la población femenina
Soledad Andino y Claudia González son dos sanjuaninas que tiene esta enfermedad, por lo que en primera persona destacan lo importante que hablar de endometriosis. “Cuando una mujer va al médico y le dicen que tiene endometriosis preguntan qué es, ya que no es una enfermedad muy pública. Se llama también como cáncer blanco. Si bien no te mata, si te desgasta el organismo”, detalló Claudia.
La principal dificultad de esta enfermedad, que afecta a alrededor de 500 sanjuaninas, según los datos de la ONG, es que sus síntomas se confunden con mucha facilidad con otros malestares, como gastroenteritis o peritonitis. Soledad comenta que ella estuvo 10 años para recibir el diagnóstico correcto. Entre los síntomas están dolor de cabeza, diarrea, vómitos, entre otros.
Afortunadamente es una enfermedad que tiene tratamiento, pero si no se diagnostica correctamente o a tiempo, el estado de salud de la mujer puede empeorar, ya que según comentan desde Endometriosis San Juan, esta enfermedad desarrolla metástasis, e incluso puede dar origen a otros padecimientos, como artritis, artrosis, fibromialgia y hasta cáncer de cuello de útero.
Hablar de este padecimiento ayudará a tomar conciencia sobre la importancia de visitar al ginecólogo con periodicidad, consultar ante dolencias que llamen la atención y obvio, la detección temprana de la enfermedad.
“Es muy difícil vivir con esto. Te podés levantar bien y al rato no aguatar estar de pie por los dolores. Es muy difícil que otras personas entiendan lo que se sufre”, detallaron, recordando la importancia de lograr una ley que asegure la cobertura de los tratamientos y medicamentos en obras sociales de manera total, y la capacitación al personal de salud sobre la enfermedad para la detención temprana.