miércoles 1 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Patrimonio

Ruinas de Hilario: avanzan los trabajos para su recuperación

Las tareas que están realizando a la par los ministerios de Minería y de Turismo están permitiendo que comiencen a descubrirse vestigios de lo que fue la primera mina de oro de la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La iniciativa conjunta entre el Ministerio de Minería y el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia comienza a dar resultados de gran relevancia histórica. Los ministros Carlos Astudillo y Claudia Grynszpan impulsaron recientemente la recuperación de las Ruinas de Hilario y la forestación en la zona de las escombreras mineras, en Calingasta.

Luego de las tareas de limpieza de la zona, continuó el turno del cuidadoso descubrimiento de las ruinas, que se encuentran en su mayoría sepultadas. Son estos últimos procedimientos los que empiezan a mostrar los vestigios de lo que alguna vez fue la primera mina de oro de la provincia, impulsada por Domingo Faustino Sarmiento.

 

 

Una rápida inspección ocular permite apreciar la característica chimenea que ornamenta el lugar, así como también las bocas de túneles y los restos de paredes y arcos de adobe que integraban lo que alguna vez fue la fundición.

Entre los trabajos inspeccionados tras la última visita, se encuentra el descubrimiento de otro horno y/o bodega de almacenamiento. Además, se está realizando la impermeabilización de un canal de riego para evitar futuras inundaciones en la zona, que pudieran deteriorar aún más las frágiles estructuras.

 

 

Las tareas continuarán hasta convertir el lugar en un nuevo punto de atractivo turístico para el departamento calingastino, que pondrá en valor el territorio de una localidad con importante tradición minera.

Cabe destacar que la primera mina de oro y plata en la provincia es a su vez la primera mina registrada en el país, ubicada sobre las Sierras del Tontal. La planta de Hilario quedó abandonada en 1870 y nunca más se realzaron explotaciones en la zona. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 2006.

 

Fuente: Sí San Juan

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la inesperada visita de la reina del flow a san juan

Las Más Leídas

Cerró un café del centro sanjuanino: qué pasaría con el inmueble
Los Páez, el terror de Santa Lucía: ahora cayó el hermano del Tarta, quien tenía pedido de captura
Tras el intenso calor, ¿llega la lluvia y baja la temperatura en San Juan?
No sabía que él le hacía esas cosas a mi hija: habló la madre de la niña abusada y embarazada en San Juan
César Carrasco, el imputado por los supuestos abusos contra tres mujeres.

Te Puede Interesar