jueves 21 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De recorrida

San Juan avanza en el campo de la medicina nuclear: instalarán un Tomógrafo por Emisión de Positrones

El Gobernador encabezó una recorrida con funcionarios. El equipo se instalará en el predio del Ex Hospital Español (hoy llamado CEMEC). Imágenes.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este viernes el Gobernador encabezó una recorrida con funcionarios del gabinete provincial en el Centro Español para el Manejo de Enfermedades Crónicas (CEMEC) donde se instalará un Tomógrafo por Emisión de Positrones. Este es el resultado del compromiso asumido por Sergio Uñac en el marco del Acuerdo San Juan y marcará un precedente científico en la provincia. 

Con la llegada llegada del Equipo del PET/CT, San Juan se convertirá en el principal polo científico y tecnológico para todo Cuyo en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas y neurológicas, posicionándose destacadamente en el ámbito del desarrollo de la medicina nuclear. Esto también significa la solución para más de 60 pacientes que hasta ahora deben salir de la provincia con el fin de pedir asistencia médica en este sentido. 

En declaraciones a la prensa, Uñac manifestó su alegría por la obra y se refirió a su instalación en el edificio recuperado por el Gobierno local, en salvaguarda de puestos de trabajo, además de la construcción.

“La iniciativa surgió conjuntamente con la ministra de Salud, para la atención de los pacientes que hasta el momento deben realizar los tratamientos en Mendoza, sacando el turno desde acá, para realizarse la atención que pronto tendremos nosotros. Es un avance significativo, por lo que agradecemos al mencionado ministerio", concluyó el gobernador.

Por su parte, Venerando recalcó que "esto nos permitirá mejorar la calidad de atención con un diagnóstico oportuno y con un tratamiento adecuado, pero además es el comienzo de la formación de profesionales, haciendo punta en el polo científico tecnológico en San Juan”, explicó venerando.

Están a la espera de un equipo calibrador del sistema, que pondría la maquinaria a punto dentro de 2 meses aproximadamente.

La ministra detalló que el nuevo tomógrafo creará un polo regional con la atención de pacientes de Catamarca, La Rioja, San Luis y otros, que brindará calidad de vida a los enfermos.

Finalmente, Ortíz Andino se explayó sobre la posibilidad que tendrán los pacientes de realizar los tratamientos en San Juan y destacó que la obra que contendrá al equipo tiene 800 metros cuadrados, con una metodología BIM (Building Information Modeling), que implementa el Ministerio desde hace tiempo y que también se desarrolla en todo el mundo. Este sistema permite que al llegar a la etapa de la obra, todos los detalles estén resueltos y ayuda a llegar a término de acuerdo a lo previsto.

El ministro informó que la sala donde se ubicará el tomógrafo será la más grande del país en su tipo, para lo que se insumió más de 110 millones de pesos provenientes de fondos provinciales.

Características del equipo

- El Sistema híbrido PET (Tomógrafo por Emisión de Positrones) combinado a un tomógrafo computado (CT) multicorte de 16 cortes, de marca Siemens modelo Biograph Horizon, presenta un anillo detector con cristales de Lutecio, que es la última tecnología de estos suministros en el mundo.

- La inversión para la adquisición de este equipo está calculada en más de 1 millón de dólares.

- La maquinaria está concebida para obtener imágenes fundamentalmente en los ámbitos de la oncología, neurología y cardiología, así como para facilitar el diagnóstico.

- Con un procedimiento único no invasivo, obtiene imágenes CT y PET/CT de alta calidad para visualizar la anatomía con gran detalle y los procesos biológicos a nivel molecular.

(Fuente: prensa Gobierno de San Juan)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzó la campaña de vacunación antigripal en San Juan.

Las Más Leídas

Vuelco en Avenida Circunvalación: el conductor tenía 1,2 de alcohol en sangre
Un departamento de San Juan se quedará sin agua este jueves
Esta es la casona de Capital donde habría ocurrido la presunta violación.
Comerciantes sanjuaninos piden el regreso de más recorridos de colectivos a la zona del microcentro.
Las clases se dictan con normalidad en San Juan a pesar del alerta por viento Sur.

Te Puede Interesar