lunes 17 de febrero 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Titánica modernización

La reparación del corazón de la Central de Ullum, un desafío que ya va por la etapa final

Desde el EPSE contaron cómo van los históricos trabajos por los cuales la central de la Quebrada ullunera está sin funcionar desde hace un año.

Por Miriam Walter

En la Quebrada de Ullum se está haciendo una obra que marca un hito, en el corazón de la central hidroeléctrica. Es porque se está reparando la turbina de más de 250 toneladas, para dejarla a nueva y darle 30 años más de vida. Los trabajos para esta mejora implicaron la extracción del descomunal aparato que se instaló en 1989 y que no se restaura íntegramente hace décadas, y su traslado a Mendoza para las refacciones. Ahora este desafío está en la etapa final. 

Para esta importante obra, el Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) llamó a licitación en 2020 y la adjudicó a la empresa mendocina IMPSA, que cotizó los trabajos en 4,7 millones de dólares cuando el presupuesto oficial es de 5,2 millones de dólares. Son pocas las empresas en el mundo que se dedican a esto y en esta oportunidad esta firma, que ya trabaja en San Juan, fue la única oferente.

Según explicó el vicepresidente de EPSE, Miguel Gil, a Tiempo de San Juan, se están cambiando piezas principales, como los álabes (que son las paletas curvas de las turbomáquinas) y en marzo todo el equipo debería estar de vuelta para empezar a instalarlo nuevamente, empezando por la turbina.

La máquina está siendo reparada todo lo respecta a hidráulica de la turbina que se está armando en fábrica, explicó Gil. Los técnicos encontraron más trabajo de lo que tenían previsto, y la están poniendo a punto en la fábrica de IMPSA con sede en Mendoza. "Más que nada estaba el estator fuera de centro por lo que hubo un trabajo de todo lo que es el generador eléctrico volverlo a centrar y se suponía que no teníamos que hacerlo", indicó.

Por otro lado dentro de la turbina en lo que se conoce como el rodete tiene todo un sistema hidromecánico que hace el movimiento central y allí tuvieron que hacer inesperados cambios de piezas. El funcionario dijo que estos imprevistos no generaron grandes costos extra pero sí mucho más tiempo del planificado. Muchos de estos trabajos implicaron pedir los repuestos y algunas demoras, resumió. 

Esta modernización incluye también el material de control de flujo de agua desgastado, los tornillos de acoples del eje que son bulones gigantes y el generador en sí; se revisan bobinados; se reajustan los cables; se refuerzan soldaduras de puertas de ingreso; se controla el sistema de seguridad; en las puertas de control se hacen RX y si no están bien se reparan; se elimina todo el óxido al que no se puede llegar sin desarmar la turbina; y se cambia todo el aceite de sistemas hidráulicos, entre otros ítems.

En abril de 2021 se vivió el momento histórico de la extracción de estas piezas, que Tiempo de San Juan documentó en exclusiva. Se empezó a desarmar el equipo, y entre septiembre y octubre se inició el traslado a la provincia vecina de las partes. Fue un espectáculo digno de ver, con camiones cargados con componentes gigantescos sobre carretones por la Ruta 40 a paso lento. 

Cuando todas las piezas remozadas estén de nuevo en San Juan vendrá el re-armado. Es un trabajo titánico y quirúrgico, como operar un gigante. Se utiliza una enorme grúa y se van colocando las piezas de abajo hacia arriba, en los diversos niveles que tiene esta impresionante maquinaria que es una de las primeras en generar energía para los sanjuaninos.  Es un proceso inverso al que se vio en abril del año pasado que muestra el siguiente video:

Una vez que se arma, se deben hacer unas pruebas para que empiece nuevamente a generar, remarcó el vicepresidente d EPSE. Ahora solo resta esperar unas semanas para que esto ocurra.

"Si fuese por deseo no deberíamos tocarla en 30 años, pero quizá en 10 años deberíamos revisarla completa y hacer algún desarmado parcial.  Por parte nuestra esto que estamos haciendo es como poner una turbina nueva", evaluó Gil. 

Durante todo este tiempo, desde el 13 de febrero de 2021, la Central está parada para estos arreglos, lo que no afecta el abastecimiento provincial de energía, ya que está cubierto por otras centrales del sistema eléctrico argentino interconectado y los parques solares fueron de gran importancia para esta cobertura, concluyó el vicepresidente del EPSE. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dolor por la muerte de una querida sanjuanina que luchaba contra el cancer

Las Más Leídas

El juicio contra dos odontólogas sanjuaninas que le sacaron 12 dientes a un niño por error se reactiva este lunes
Dolor por la muerte de una querida sanjuanina que luchaba contra el cáncer
La creciente del río Santa Clara que convirtió la aventura de 15 jóvenes en una tragedia
Un sanjuanino recibió un premio millonario de Telekino
Rompieron de nuevo los juegos del Parque de Mayo

Te Puede Interesar