sábado 24 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nueva etapa

Pronto no se harán testeos de COVID en el Estadio Aldo Cantoni: ¿dónde se mudarán?

La jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, habló de la baja de casos y del panorama de cara al inicio de clases.

Por Redacción Tiempo de San Juan 23 de febrero de 2022 - 09:45

Sin dudas el Estadio Aldo Cantoni se convirtió en un ícono de lucha contra la pandemia de COVID-19 en San Juan, primero preparado para albergar casos positivos, luego como centro de testeos y de vacunación. Ahora, la jefa de Epidemiología local, Mónica Jofré, amplió sobre lo que fue un adelanto de Tiempo de San Juan: la mudanza está decidida, deben desocupar esta sede para que se reanude en su actividad deportiva y aún no está resuelto dónde se harán los testeos.

Si bien se habla extraoficialmente de que estos servicios sanitarios podrían trasladarse al Centro de Convenciones, aún se están estudiando locaciones, según indicó la funcionaria este miércoles en diálogo con Radio Colón, sin precisar fechas sobre la mudanza que es inminente. Otro lugar que ya se está usando para vacunar en la ciudad es el centro ubicado en Avenida Libertador cerca de Urquiza. 

"Va a haber cambios en la logística vamos a dejar de usar el estadio Aldo Cantoni que venimos ocupando y tan amablemente se nos ha cedido así que se están evaluando distintos lugares y posibilidades para llevar a ese nuevo lugar lo que es vacunación y testeos que es lo que está funcionando en el Cantoni. Y también se están evaluando otros centros de salud u hospitales donde uno pueda trasladar la logística y sumar la vacuna COVID al calendario de vacunación", analizó.

Además, Jofré dijo que los en los últimos testeos "hemos visto que predominan los negativos y no los positivos como era anteriormente", dando cuenta de una mejora en el estatus sanitario de la provincia. Añadió que en el Ministerio de Salud Pública están concentrados en fortalecer la campaña de vacunación y expectantes respecto al número de casos. Sobre todo por el inicio de clases, que implica mucha movilización de personas, para lo que "hay que cumplir con las recomendaciones".

A la par, remarcó que "el inicio del otoño que trae la circulación de virus respiratorios, si sale negativo de COVID, debe hacerse el análisis para detectar otros virus". Por último, Jofré habló de lo importante de completar el esquema vacunatorio y dijo que la cuarta dosis será clave. 

En este marco de cambios, el ministerio de Salud Pública informó a la población que desde este miércoles 23 de febrero, el personal que se desempeñaba en el Centro de Hisopado del IxD (Infinito por Descubrir) fue reubicado en el Centro de Testeo del estadio Aldo Cantoni. Por lo tanto, IxD ya no realizará hisopados.

El Aldo Cantoni, gigante deportivo y contra la pandemia

El coloso del Parque de Mayo es el máximo ícono deportivo de la provincia, escenario de grandes batallas deportivas cuenta con un currículum difícil de igualar. Se inauguró el 1 de julio de 1967, llevando el nombre del bloquista, exgobernador de San Juan de 1926 a 1928 y también dirigente deportivo.

Desde su inauguración en el año 1967, el “coloso” se constituyó en escenario de innumerables eventos deportivos que marcaron la esencia del pueblo sanjuanino. Uno de ellos: el hockey sobre patines. Posee un récord muy particular en este deporte, ya que junto al Club Porto de Portugal, es el lugar que más veces fue sede de un Mundial de Hockey sobre Patines masculino. En este estadio se disputaron cinco en total.

Pero no solamente el hockey sobre patines ha marcado historia en este escenario, ya que en los últimos años la diversidad de actividades es moneda corriente. En el vóley miles de sanjuaninos colmaron las gradas para alentar a UPCN y Obras. También fue epicentro de la gran despedida de la Selección Argentina, en la previa a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Imposible olvidar el enorme trabajó que demandó recibir las series de la Copa Davis en 2018, cuando Argentina enfrentó a Chile por la final de la zona americana, y posteriormente a Colombia, transformando la superficie a polvo de ladrillo y realizando una tarea titánica reconocida en todo el mundo, al punto que su superficie y la organización fueron reconocidas por la Federación Internacional, la ITF, como una de las mejores en Copa Davis.

Las presencias de las selecciones argentinas de Básquet, enfrentando a Panamá en eliminatorias para el Mundial de China 2019, o la VNL de Voleibol, o el Futsal en la Copa América, o la Copa Givova, enfrentando a Brasil. El torneo Cuatro Nacionales de Handball, con el mejor campeonato jamás organizado en Argentina y disfrutando la coronación de los Gladiadores en el mismísimo Cantoni. Las veladas boxísticas por títulos mundiales no estuvieron al margen del gran repertorio deportivo. O las presentaciones de la Vuelta Internacional a San Juan, con el desfile de todos los equipos participantes.

A partir de 2020, la cuarentena por la pandemia del COVID-19 demandó la utilización del coloso como hospital de emergencia y la cancelación de cualquier espectáculo en su recinto.

En abril de ese año, la pista del estadio se pobló de camas para convertirse en el centro más importante que tendría la provincia para recibir a los posibles pacientes moderados y leves. No llegó a usarse para eso.

Y cuando la vacuna llegó, se transformó en un epicentro de inmunización por excelencia. Al tiempo se sumaron los hisopados que son fundamentales para la lucha contra la pandemia y hoy sigue siendo el lugar de referencia para los testeos. 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Carla Ortar, la caucetera elegida como 1ra Princesa de los Estudiantes. Foto cortesía: Somos Jujuy

Las Más Leídas

Los cuatro implicados en el crimen de Pocito. Foto de izquierda a derecha: la víctima fatal, Eduardo Brizuela. Los tres imputados: Víctor Aballay (campera lila), Cristian Aballay (campera gris con azul) y Luciano Valle (campera azul).
El espacio verde más desafiante de San Juan tiene nuevos cuidadores
Un empresario sanjuanino pagará $2 millones y trabajará gratis por el robo del módulo habitacional
Mirá cómo estará el tiempo en San Juan este fin de semana
Preocupante: Argentina moviliza tropas al sur por tensiones con Chile

Te Puede Interesar