miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Repercusiones

¿Qué pasó con los OVNIS? Estudioso sanjuanino explicó todo sobre las luces observadas en el cielo

Un aficionado a la astronomía y ex estudiante de la carrera explicó a Tiempo lo que fueron las luces que se vieron en el cielo este jueves en la noche.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este jueves en la noche muchos sanjuaninos se aterraron cuando pasadas las 22 comenzaron a ver en el cielo un extraño juego de luces en hilera. Automáticamente lo asociaron a un OVNI, objeto volador no identificado, pero hubo quienes aseguraron que se trataba de satélites. Los videos con el momento y hasta los comentarios se viralizaron en todas las redes sociales. 

Nicolás Doña es un fotógrafo, ex estudiante de la licenciatura en Astronomía y aficionado a la mencionada ciencia. En diálogo con Tiempo de San Juan explicó qué fue lo que se observó cuando estaba por terminar la jornada del jueves y dijo enfáticamente que "no fue un OVNI, en absoluto". 

"Básicamente lo que vimos fue un conjunto de satélites de comunicación, que se llama "tren Starlink de satélites" de la empresa Space X, que fue lanzado por la misma empresa privada del magnate Elion Musk, quien es conocido sin ir más lejos por los autos Tesla", comenzó diciendo Nicolás.

Frente a la cantidad de personas que lo asociaron a un OVNI, este joven aficionado explicó que "para una persona ver una luz en el cielo extraña y no saber de qué se trata es ver un objeto volador no identificado, pero si uno investiga deja de serlo y pasa a ser un objeto que se identifica como en este caso, satélites de comunicación".

"Con este tren se intenta realizar una constelación de satélites que cubran todo el globo terráqueo. La idea es lanzar grupos de satélites en distintas latitudes y longitudes del planeta", explicó Doña. 

 

Sobre el hecho de por qué pudimos observarlo en la provincia, explicó que "a la altura de Brasil, Argentina, fueron liberados al espacio a una altura de los 500 km. aproximadamente y por eso pudimos ver el tren se satélites Starlink juntitos, en una órbita baja". Y siguió explicando que "esos satélites se van a ir separando entre sí, hasta quedar a una distancia equidistantes entre ellos".

Los sanjuaninos que vieron este fenómeno en el cielo dijeron que habían visto que el objeto hizo un destello de luz y luego siguió su curso. Acerca de esta situación Nicolás detalló que "a la hora que ocurrió el hecho para nosotros el sol está debajo del horizonte, pero como los satélites orbitan a una altura aproximada de 500 km. para ellos el sol sigue estando visible y lo que se observó, ese flash de luz de unos breves segundos, es porque se refleja la luz del sol somo si fuese un espejo". 

"Los satélites StarLink están pasando todo el tiempo pero solo se observan en los crepúsculos porque se dan las condiciones debido al reflejo de la luz del sol; en el día también pasan pero el sol no permite verlos. El período crepuscular se da dos horas antes del amanecer y dos horas después del atardecer aproximadamente, y en el verano se puede extender entre las 20:30 y las 22:30... por eso lo pudimos ver en ese horario atípico y la gente se confundió", indicó Doña.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
cerro sus puertas casa fuegah, el hogar de la comunidad lgbtiq+ en san juan

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Confirmaron la fecha de cobro para estatales de San Juan: ¿y el bono?
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar