viernes 12 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Salud y bienestar

“Détox” post fiestas: consejos de una nutricionista sanjuanina para recuperarse de los excesos

Diciembre es sinónimo de celebraciones y algunos desarreglos alimenticios. Para equilibrar la alimentación después de las fiestas una profesional brinda recomendaciones y sugerencias.

Por Redacción Tiempo de San Juan 2 de enero de 2022 - 12:31

Los excesos durante el último mes del año son difíciles de evitar, más que nada durante las fiestas. Estos “desarreglos” o “atracones” suelen agregar kilos extras, provocar malestar estomacal y generar más de un dolor de cabeza, y para que eso no suceda, Ana Paola Fernández, nutricionista sanjuanina, brinda una serie de recomendaciones siempre haciendo hincapié en la importancia de entender que las dietas milagrosas no existen.

Si se busca en internet, hay ciento de “dietas détox” o planes de alimentación que prometen volver al peso que se tenía antes de las fiestas en poco tiempo, pero según manifiesta Ana Paola, en sí la desintoxicación del organismo o el “détox” carece de valor científico y es más una tendencia de marketing. Pese a ello, se pueden incorporar algunos hábitos que ayuden a sentir el cuerpo más liviano luego de un mes de desarreglos.

Lo que se debe hacer

Ana Paola sugiere ingerir mucha agua, ya que durante el verano la hidratación es importante, pero además esto permitirá que el organismo tenga un buen funcionamiento, ayudando a que órganos tales como el hígado o los riñones puedan metabolizar bien los alimentos.

Es importante también sumar frutas y verduras de distintas maneras, no solo en ensaladas. “Se puede hacer agua saborizada agregando a una jarra con agua agregarle rodajas de limón, naranja, hojas de menta, yerba buena, algún trozo de fruta como arándanos o frutillas, por ejemplo. Son frutas que le dan sabor al agua y queda súper rico y fresco”, recomienda la profesional.

Volver a la comida casera es otra de las sugerencias de la nutricionista. Esto permite comer platillos reales, donde se sabe qué se está consumiendo y poder elaborarlos de manera más sana, por lo que sería mejor evitar comprar viandas o depender a diario del delivery.

Ninguna dieta es eficiente si no se la complementa con ejercicio. Si bien los profesionales de la salud aconsejan no excederse con el ejercicio durante las horas de calor, Ana Paola sugiere que con 20 minutos de caminata al día es suficiente para mantener en actividad el organismo.

Lo que NO se debe hacer

Por más apuro que se tenga para volver al peso “ideal”, la sugerencia de la nutricionista es no caer en dietas restrictivas, ya que en la variedad está la salud. El organismo está preparado para actuar si hubo desarreglos, solo es cuestión de darle unos días de descanso y alimentación liviana. “La recomendación es evitar los excesos para no tener que recurrir a ningún tratamiento paliativo”, afirma Ana Paola.

Otra sugerencia de la profesional es, si ha sobrado comida de la cena de Año Nuevo, por ejemplo, repartirla entre los familiares o frezarla y comerla en otro momento, combinándola con platillos mas livianos.

Por último, evitar los alimentos procesados, con alto contenido de azúcar, fritos y harinas refinadas. Todos ellos provocan que el metabolismo trabaje de manera más lenta, generando una sensación de pesadez y molestia que se prolonga en el tiempo. Siguiendo estos simples consejos es posible poder volver a una alimentación equilibrada post fiestas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Perdió un costoso instrumento musical y pide ayuda para recuperarlo 

Las Más Leídas

Fortísimo accidente entre un colectivo y un tren en San Martín video
Mirá cómo estará el tiempo este viernes en San Juan
Aquí no pasó nada: volvió a zafar el sanjuanino adinerado de las múltiples causas penales
¡Paren chicos!: el reflexivo mensaje en las redes de la Noriega por su cumpleaños
Mineros atrapados: suspenden el rescate por falta de seguridad

Te Puede Interesar