sábado 14 de mayo 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sin fronteras

La increíble historia de amor de una sanjuanina que se casó en una ceremonia baha'i en Chile

Shamim Rohani y Raúl Limachi se conocieron en el 2018 gracias a la fe. Él es boliviano y se crió en la comunidad originaria Puka Puka. Ella es argentina y creció en el Gran San Juan. Ahora ambos construyen una familia en Coquimbo, donde la comunidad celebró la unión con ellos.

Por Redacción Tiempo de San Juan 19 de enero de 2022 - 14:46

Ni las fronteras ni la pandemia pudieron interponerse al amor de Shamim Rohani y Raúl Limachi, una pareja que selló su increíble historia de amor casándose en una ceremonia baha’i en Chile. Shamim es sanjuanina, se recibió de psicóloga y gracias a la fe pudo conocer a Raúl. Él es boliviano, miembro de la comunidad indígena Puka Puka y fue gracias a una maestría, en Sucre, donde de algún modo ambos cruzaron sus destinos para siempre. Su romance se transformó en un acontecimiento y gran parte de la comunidad baha’i de Coquimbo -donde residen- los acompañó en la celebración.

En el 2018 Shamim viajó a Bolivia para hacer una maestría. “Allí pude conocer la comunidad donde vive Raúl, un pueblo indígena llamado Puka Puka (en quechua puka significa rojo), ubicado en Sucre. En ese tiempo Raúl ya estaba viviendo en Chile así que solo conocí a su familia y pude compartir con ellos. Luego me puse en contacto con él mediante redes sociales y más adelante empezamos a participar juntos en distintos proyectos virtuales durante la pandemia”, contó la joven.

Fue así es como surgió una amistad. Dos años después Raúl pudo volver a Bolivia para visitar a su familia y viajó con Shamim. “Fue muy especial conocerlo a él en su contexto natural, donde es la mejor manera de conocer el carácter verdadero de una persona, ver cómo se relaciona con sus padres, sus hermanos, sus vecinos. A fines de 2021, cuando finalmente Chile abrió sus fronteras, y luego de haber pedido el permiso a nuestros cuatro padres para casarnos, decidimos unirnos en matrimonio en Coquimbo, donde estaba viviendo Raúl”, detalló la sanjuanina.

En la fe bahá’i, cuando una pareja desea contraer matrimonio, necesita contar con el consentimiento de los padres, pues no sólo dos personas se unen, sino dos familias.

La pareja transitó la mayor parte de su noviazgo en tiempos de Covid. Pero ni el cierre de las fronteras, ni la imposibilidad del contacto cara a cara impidió que su vínculo fuera creciendo. ¿Cómo fue mantener el noviazgo en plena pandemia? “Creo que lo fundamental en una relación de noviazgo, es la verdadera amistad, y que desde un principio las dos personas tengan pilares fundamentales basados en la confianza, la paciencia, el desprendimiento, y la veracidad, la humildad, y estar dispuestos a aprender uno del otro. Cuando desde un principio se tratan de establecer esos cimientos y valores compartidos, se hacen más llevaderos aspectos tales como la distancia, o distintos desafíos que se puedan presentar”, explicó Shamim.

Para los baha’i la fe es más que una religión, los ayuda a entender quiénes son y hacia dónde van en la vida, una especie de marco de referencia. En el matrimonio de Shamim y Raúl, la fe los constituye y los atraviesa y va marcando el pulso de su día a día.

 

“Me he dado cuenta que a Raúl el espíritu comunitario le nace naturalmente, y quizás yo no estoy tan acostumbrada a, por ejemplo, recibir frecuentemente gente en mi casa y atenderlas con desprendimiento y amor, como digo, es bonito hablar del espíritu comunitario, pero es desafiante aplicarlo todos los días como si fuese un hábito. En verdad la crianza y los patrones familiares influyen mucho en los hábitos que uno establece después, pero por eso vuelvo a los cimientos de la pareja, cuando hay disposición para consultar, humildad para aprender y respeto ante la visión del otro, se pueden afrontar los baches que aparezcan”

 

En la boda, Raúl se vistió de gala con el atuendo propio de la nación yampara y del pujllay. La ceremonia fue sencilla, realizaron una fiesta pequeña gracias a la ayuda de todos los amigos que tienen en Coquimbo. “De nuestras familias solo pudieron participar mis padres, y unos primos de Raúl representando a su familia. La familia de Raúl participó en la celebración virtual y desde Puka Puka organizaron una fiesta con comida, música y flores, estaban muy felices. Mi hermana y mi cuñado también participaron con sus dos pequeños en la celebración por Zoom. La pandemia nos ha obligado a todos a simplificar las cosas y tratar de quedarnos con lo esencial”, explicó Shamim.

Por lo pronto, la pareja vivirá en Santiago de Chile por el trabajo de Raúl. Él es técnico en agroecología y actualmente trabaja en la administración bahá’i. Ella es psicóloga, atiende pacientes por ahora en modalidad virtual y mientras tanto continúa atenta a las oportunidades que se puedan presentar en el vecino país.

 

“Pensamos que donde uno va no importa dónde va migrando, la base es saber de dónde viene y tratar de rescatar los valores culturales que pueden aportar para la construcción de una nueva familia. Desde mi perspectiva, siento que Raúl reivindica su cultura y el amor por sus raíces, no a través de un patriotismo o nacionalismo exagerado, sino en la importancia que le da, por ejemplo, a la familia como la base de la sociedad, su espíritu de comunidad que le nace de adentro, y valores como la cooperación y reciprocidad, todo el tiempo veo esas cosas manifiestas en él. Y cuando se presenta una situación en donde tiene que mostrar su cultura, siempre la muestra tal cual es, respetando la esencia, sin andar haciéndole cambios o improvisaciones con tal de que a la gente le guste. También nuestras raíces culturales influyen en nuestro carácter y personalidad, que estamos aprendiendo a moldear y complementar”.

 

De una tabla traducida del árabe y del persa, el matrimonio hizo propia una frase que significa mucho para ellos: "La sabiduría de Dios ha decretado que los partícipes de un matrimonio debieran ser de orígenes distantes. Es decir, cuanto más alejada sea la relación entre el marido y la mujer, tanto más fuerte, más hermosa y saludable será su progenie". Y así será.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
desvinculan a proveedor del comedor universitario de la unsj porque se intoxicaron 40 estudiantes

Las Más Leídas

El aviso de la esteticista a la Corte, en clave para que se entienda
El cráneo hallado en el dique tiene un balazo y hay más pruebas que lo acercan al ingeniero Tellechea
Desvinculan a proveedor del Comedor Universitario de la UNSJ porque se intoxicaron 40 estudiantes
Las impactantes imágenes del accidente en el que murió un joven en Zonda
Secuestran marihuana y dinero en un mega operativo de la Policía Federal

Te Puede Interesar