sábado 25 de junio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sueño cumplido

Joven talento sanjuanino: tiene 19 años y ganó una beca para estudiar geografía en Hungría

Luciano Cricco estudia en la UNSJ y aplicó a una beca única en el mundo. Conocé su historia y sus sueños a futuro.

Por Florencia Blanchero 31 de agosto de 2021 - 11:45

Los sueños son para cumplirlos. La historia de Luciano Cricco es un claro ejemplo de motivación y tenacidad, ya que este joven sanjuanino con apenas 19 años y cursando su segundo año de estudios universitarios, decidió aplicar a una beca internacional quedando seleccionado.

No es menor que un sanjuanino tendrá la oportunidad de cursar tres años completos de estudios de Geografía en una de las universidades más prestigiosas de Europa, la Pécs de Hungría.

Humilde, desenvuelto y con un objetivo muy particular, Luciano que tiene experiencia en el exterior ya que los intercambios culturales son parte de su educación, además de formar parte de modelos de Naciones Unidas durante algunos años, lo que lo empujó y no dudó en preguntarle a su familia si tenía el apoyo. Mandó una solicitud por mail a principio de este año tras enterarse de este programa a través de las redes sociales.

Pandemia mediante, no se dio por vencido y esperó una respuesta. Papeleo, estudios, autorizaciones demás no fueron un impedimento para concretar ese sueño que marcará su futuro para siempre. Finalmente, la espera terminó y la carta de aceptación llegó a su casilla de mensajes. Con una beca aprobada de estudios que incluye el hospedaje en la propia universidad y la matricula durante 3 años para continuar con sus estudios en Geografía.

Si bien al ser un estudiante de los primeros años y no lleva específicamente una investigación, Luciano confiesa que una de sus prioridades es aplicar sus conocimientos a la tierra que lo vio nacer: San Juan.

La Lic. Irene Pérez mostrando parte del trabajo realizado en el INPRES

La geografía sanjuanina, los estudios sismológicos de nuestro terreno son una fuente de inspiración para Cricco quien quiere continuar con su perfeccionamiento y por qué no, volver a San Juan para estudiar en el gran “laboratorio a simple vista” que le ofrece nuestra tierra.

El Ing. Ricardo Aguilar en el laboratorio de ensayo de materiales en pleno funcionamiento

Como parte de un sueño por cumplir antes de emprender el viaje de su vida, Luciano le pidió a su papá Marcelo conocer el INPRES, la máxima autoridad en estudios sismológicos de nuestro país, con su sede principal en San Juan. Inmediatamente las autoridades del lugar abrieron las puertas de sus instalaciones para que Luciano pudiese recorrerlas, guiado por los especialistas que allí trabajan. 

El Ing. Juan Pablo Aguiar mostrando el corazón del INPRES

De la mano de la Directora del INPRES Dra. Patricia Alvarado, quien también tuvo la posibilidad de poner a prueba todos sus conocimientos en el exterior, incentivó a Luciano para que al terminar el recorrido pudiese afirmar su amor por esta profesión y así mediante una charla distendida poder orientar sus intereses a investigar desde el exterior, para así avanzar en su carrera dejándole una puerta abierta para su regreso en algunos años.

La Dra. Patricia Alvarado, directora del INPRES, recibió a Luciano en su despacho

El camino para acceder y poder irse del país no ha sido fácil. Pensar en el desarraigo, los gastos inalcanzables para conseguir los pasajes y pensar en mudarse por completo a una ciudad desconocida, llevaron a aunar esfuerzos y pedir ayuda de manera apresurada en los últimos meses. El apoyo económico de su familia y de la UNSJ, sobre todo de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, fue fundamental a la hora de tomar la decisión de emprender viaje.

Fiel a su estilo motivador, Luciano animó a otros sanjuaninos a que apliquen a este tipo de becas, que, por lo general, son tomadas por estudiantes asiáticos o europeos, pero no son aprovechadas por la mayoría de los estudiantes de nuestro país.
Con sus propias palabras, Luciano contó para Tiempo de San Juan cómo será su viaje inolvidable que emprenderá el próximo 9 de septiembre rumbo a cumplir su sueño.

Mirá la videonota a continuación:

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¿se descompone? asi estara el tiempo este fin de semana en san juan

Las Más Leídas

La terrible coincidencia entre el siniestro de Rawson y la tragedia de los novios de Angaco
Esta madrugada hubo una tragedia en Avenida Circunvalación. Este es el conductor que chocó a las motociclistas.
Otra  tragedia con motociclistas involucrados.
Agredieron ferozmente a un jefe del Hospital Rawson y quedó internado
Madre de tres jóvenes hijos y querida por todos: quién era la mujer que murió atropellada por el empresario alcoholizado

Te Puede Interesar